Repitieron la neglicencia

Mamá agradecida por la ayuda que recibió en el parto

María Guadalupe Sáenz Yamá posa con su bebé en su casa

HUNUCMÁ.- ¡No se vale! es la segunda ocasión que me hacen lo mismo, pues cuando nació mi hija, hace seis años, pasó exactamente igual, comenta María Guadalupe Sáenz Yamá, quien el martes pasado dio a luz a las puertas de su casa, luego que en el IMSS le dijeron que aún le faltaba para el parto.

-En dos ocasiones me hicieron regresar a mi casa, con el argumento de que todavía faltaba -relata.

-La primera vez por fortuna logré llegar a la clínica del IMSS exactamente para dar a luz -recuerda.

-Los médicos, que habitualmente envían a las mujeres a los hospitales de Umán o Mérida para dar a luz, no tuvieron más remedio que atender mi parto en la clínica -añade.

Sin embargo, el martes pasado, como informamos, la mujer no tuvo la misma suerte, pues dio a luz a las puertas de su casa, cuando se disponía a abordar un vehículo del ex regidor priista Rosendo Romero Keb.

En ese momento pasaba Ángel Couoh Uc, estudiante de la licenciatura en Enfermería, quien fue llamado para apoyar el parto, lo cual hizo con la asesoría de su maestra Beatriz Jiménez Cetz, con quien se comunicó vía teléfono celular.

Luego del nacimiento de su bebé, Guadalupe Sáenz fue trasladada a la clínica del IMSS de esta ciudad a bordo de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

-Ahí me intervinieron quirúrgicamente para extraerme la placenta, pues mi cuerpo no lo expulsó como debía ser -explica la mujer, quien asegura que la lastimaron, pues, al parecer, no fue anestesiada.

-Luego que me pusieron los puntos en los cortes que hicieron. Tuve que esperar casi cuatro horas a que llegara la ambulancia del instituto para que me trasladen al hospital Juárez, de Mérida, donde permanecí hasta la tarde del jueves -explica.Hoy la mamá agradece a las personas que la apoyaron para recibir a su bebé, el cual se encuentra bien de salud.Sin embargo, no deja de externar su malestar contra la clínica del IMSS de esta comunidad.- José W. Cob Chay

De un vistazo

Temor a denunciar

Al ser cuestionada sobre si interpondrá una demanda por la negligencia de que fue víctima, Guadalupe Sáenz dice: “Siento temor de que no proceda y resulte contraproducente”.

Asesoría jurídica

En este sentido, Diana Verona Campos Rodríguez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), A.C., externó su interés por el caso y ofreció asesoría jurídica a la afectada, en caso de que decida interponer alguna denuncia. GIRE, con sede en la ciudad de México, defiende y promueve los derechos reproductivos de las mujeres.




Volver arriba