Refulge el oro en el altar principal

En Hunucmá la iglesia cobra un nuevo esplendor

La concha del altar principal en la iglesia de Hunucmá luce acabados de oro con hojas de 23 kilates

HUNUCMÁ.- Como parte de las mejoras que se realizan en el templo de la parroquia de San Francisco de Asís, las columnas, cornisas y concha del altar principal ya lucen acabado de oro.

Veteranos vecinos de la comunidad recuerdan que el actual altar fue construido hace más de 60 años, cuando el presbítero Alfonso Zapata Acosta era el párroco de la comunidad.

El actual altar sustituyó a antiguo retablo de madera, que sucumbió ante la humedad y el comején.

Para la construcción del actual altar se contó con el apoyo de destacados bienhechores, entre los que figuran Elina Noh Barón, ligada a José Patrón Cervera, quien era un importante funcionario, responsable de las exportaciones de fibra de henequén.

Al construir al nuevo altar, a la concha de la corona se aplicaron acabados de hoja de oro. Según registros, ésta sería la segunda ocasión en que se le da el mismo acabado a esa estructura.

Con motivo de los trabajos, el altar principal se mantuvo cubierto dos semanas y anteanoche fue despejado, dejando lucir las mejoras a las que fue sometido.

Para los trabajos, a cargo de dos artesanos del estado de Hidalgo, se utilizaron hojas de lámina de 23 kilates.

Desde julio de 2013 se inició una serie de trabajos de restauración en el máximo templo de la comunidad. Consistieron sobre todo en retoques de pintura e impermeabilización de techos.

La intención de los trabajos, según explicaron los encargados, es la de resaltar la belleza del templo y mantenerlo digno para las celebraciones religiosas.

Los trabajos están a cargo de la misma parroquia, la cual invierte recursos obtenidos de kermeses y aportaciones de bienhechores.

Como se sabe, el templo destaca por su amplio techo tipo cañón, sin columnas interiores que lo sostengan.

El techo fue reconstruido totalmente hace 14 años, por instrucciones del entonces gobernador del Estado Víctor Cervera Pacheco.

El edificio, que forma parte de un exconvento franciscano, también destaca por albergar una pila bautismal de gran valor arquitectónico.- [email protected]




Volver arriba