Rechazan la consulta

En el Palacio de Izamal no reciben los resultados

1 / 2


Arturo Cocom, abogado del Ayuntamiento de Izamal, lee el oficio con los resultados de la consulta popular que se realizó en Kimbilá. Le flanquean Armando Ruiz Batún y Francisco Uitz (derecha), de la comisaría
Vecinos de Kimbilá en la consulta sobre el mercado que la Comuna construía en el Centro


IZAMAL.- Integrantes del Comité Ciudadano de Kimbilá A.C. intentaron infructuosamente entregar anteanoche el resultado de la consulta pública que se realizó el domingo 11 sobre la obra del mercado municipal.

Según los datos oficiales, hay 265 ciudadanos anotados en la lista de personas que participaron. Sin embargo, cuando se abrió la urna no aparecieron cuatro votos.

Los integrantes del Comité llegaron al Palacio Municipal de Izamal el lunes a las 8 de la noche para entregar el acta de los resultados en la oficina de la Presidencia y tratar de entrevistarse con el alcalde Fermín Sosa Lugo.

No obstante, el presidente municipal no los pudo atender y el documento no fue recibido porque “no es un documento oficial”.

-Llegamos a las 8 de la noche y le preguntamos al joven recepcionista si estaba el presidente municipal para que nos pueda atender y entregarle los resultados de la consulta, pero no se pudo, ya que según el recepcionista el primer edil estaba ocupado -relata Francisco Uitz.

-Pedimos que nos reciban el oficio, pero el recepcionista entró de nuevo a la oficina de la Presidencia y de ahí salieron y nos atendieron el abogado Arturo Cocom y Armando Ruiz Batún, quien según el presidente municipal no es empleado en el Palacio, pero toma decisiones.

-Sería oportuno que aclaren esa situación porque si toma decisiones y no es nada en la Comuna tenemos la evidencia de que asume funciones que no le corresponden y puede ser demandado por usurpar funciones y más cuando se hace pasar como empleado municipal -dice.

De la comisaría de Kimbilá llegaron Francisco Uitz, Dulci Pech Mex, Benigno May e Irene Pat para entrevistarse con el alcalde y entregar los resultados de la consulta.

Al final, dejaron el oficio en la Presidencia, pero no se les quiso firmar de recibido.

De acuerdo con el acta de resultados, la consulta se inició a las 8 de la mañana y culminó a las 4 de la tarde, y participaron 265 vecinos.

Firmaron el acta los organizadores Carmelita Can, Alex Raymundo May, Santos Uitz May, Miguel Ángel Pat, Dulci Pech Mex, y Francisco Uitz. Martha Capetillo y Elia Quintal, integrantes del grupo Indignación que dieron fe de la consulta, firmaron como testigos.

Deysi Itzá, integrante del Comité Ciudadano de Kimbila A.C., dice, a su vez, estar contenta por la participación de los vecinos en una consulta transparente.

-Agradecemos a las personas que de una u otra forma expresaron su sentir en la boleta. Eso es importante: la opinión del pueblo.

-A las 265 personas que salieron a expresarse gracias, aunque cuatro de ellas se llevaron la boleta, gracias de igual forma -añade.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU

De un vistazo

Alegría por la consulta

De igual forma estamos contentas, ya que integrantes del grupo Indignación observaron el proceso para que se llevaran en orden las cosas, afirma Deysi Itzá sobre la consulta popular en Kimbilá.

Quitan un cartel

Las organizadores de la consulta informan que el cartel con los resultados que se colocó en el comisariado municipal no tardó ahí ni media hora porque, aseguran, empleados de la Comuna asignados en Kimbilá lo quitaron para que los vecinos y curiosos no vieran las cifras.

No reciben resultado

El abogado Arturo Cocom, en breve plática, dice que no recibieron el oficio del resultado.

Ni firma ni sello

“No le pusimos la firma ni sello de recibido, ya que no es un documento oficial; si trajeran el documento oficial lo recibiríamos; aunque si lo recibimos con firma y sello le daríamos validez a la consulta”.




Volver arriba