Quemas sin autorización

Multa de hasta 50 salarios mínimos a milpero infractor

HUNUCMÁ.- Conforme aumentan las temperaturas crecerían también los incendios de maleza en esta zona del Estado, informó personal de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Según datos proporcionados, desde mediados de marzo a la fecha se han registrado 12 incendios, así como dos quemas de terrenos.

El incendio más fuerte hasta la fecha se registró el viernes a la vera de la carretera a Mérida, a la altura del kilómetro 18, a dos kilómetros del basurero de Ucú.

Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, al mando de Ruel Bartolomé Oxté Canul, se dieron a la tarea de combatir el siniestro desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Por cierto, al ser entrevistado a las 12:45 de ayer, Oxté Canul informó que estaba por salir nuevamente hacia el mismo lugar, pues fue informado por autoridades de Ucú de que el fuego ya se había reavivado.

-Es el mismo lugar donde el año pasado se registró el siniestro de mayor magnitud en la zona -comentó.

El funcionario recordó que en 2013 se quemaron 50 hectáreas en esa zona y que, al igual que en esa ocasión, esta vez todo parece indicar que el siniestro se inició por la quema de una milpa.

-Yo no se cómo le estén haciendo las autoridades de Ucú, pero aquí en Hunucmá existe la advertencia de que al que se le sorprenda quemando sin permiso o fuera del calendario oficial se le aplicará una sanción equivalente a 50 salarios mínimo -explicó Oxté Canul.

-Aquí por lo menos nos está dando resultados -agregó el funcionario.

Además, precisó que a la fecha ya se han expedido cuatro permisos de quemas.

-Los permisos se otorgan sin costo alguno y son de suma importancia para realizar las quemas bajo control -añadió Oxté Canul.

También recordó que durante este mes, las quemas se restringieron y en mayo es cuando se reanudan.

Del 1 de marzo al 7 de junio, las labores de los tragahumos se reforzaron, según afirmó.- JOSÉ COB CHAY

Hunucmá | Brigadas contra incendios

Oxté Canul exhortó a la comunidad a respetar los calendarios de quemas y reportar cualquier conato de incendio que detecte.

Bomberos

Yucatán cuenta con 200 bomberos de la SSP distribuidos en 35 puntos de la entidad. La Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) tiene activos 514 brigadistas.

Brigadas

La Unidad de Protección Civil reforzó las brigadas contra incendios al contratar empleados temporales.

El doble

Los brigadistas en Hunucmá son 12, es decir, el doble del número habitual.




Volver arriba