“Privatizan playas de Sisal”

Vecinos ven una traición y ataque directo al puerto

1 / 5


Artemio Cob Reyes habla de los terrenos de Sisal que varios vecinos piden que el Ayuntamiento gestione para casas u obra pública, en la junta de sisaleños con el alcalde Delio Pérez Tzab y otros funcionarios
El comisario municipal de Sisal, Antonio Balam Caamal, habla ante vecinos y funcionarios del Ayuntamiento de Hunucmá. A la izquierda, María Eugenia Baas Canul, edil del PAN, hace lo propio


SISAL, Hunucmá.- El el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab recibió anteanoche una ola de recriminaciones durante la reunión con vecinos de este puerto convocada por la venta de la calle 17 o 6 a Jesús Novelo Uc y Miguel Ek Pech y que se reabrió el lunes 25.

Al final, ante la presión de vecinos, Pérez Tzab se comprometió a que el Cabildo revocará la venta de la calle el lunes próximo.

También se comprometió a que al día siguiente acompañará a la Semarnat a vecinos que buscan les den derechos sobre unos lotes cercanos al puerto de abrigo, para construir sus casas.

Aunque la gente le preguntó en varias ocasiones por qué el Cabildo vendió la calle 17 a dos vecinos, Pérez Tzab no respondió, sino alegó que posiblemente entró en algún paquete de solicitudes de fundo legal y no lo detectaron.

En México, la Ley Agraria define fundo legal como porción de suelo destinada para la fundación y edificación de un poblado.

-Para mí el asunto no fue una confusión, sino un ataque directo a la comunidad, pues no es la primera vez que las autoridades municipales hacen y deshacen con las tierras de Sisal -dijo al respecto el comisario municipal, Antonio Caamal Balam.

-A nosotros ni siquiera se nos toma en cuenta.

-Somos ignorados, incluso en las sesiones de Cabildo en las que se aprueban permisos de usos de suelo para las concesiones, no obstante que es aquí, en la comunidad, donde existe la zona federal marítima (Zofemat) que se da en concesión -destacó.

-En el caso de la calle 17, ¿por qué si el Cabildo lo aprobó, antes no hicieron las averiguaciones correspondientes para determinar su ubicación y situación? -cuestionó.

La reunión se inició poco después de las 8:30 de anteanoche en la cancha de baloncesto aledaña a la iglesia y duró poco más de dos horas, debido a las recriminaciones que vecinos le hicieron al primer edil por las concesiones de terrenos frente a la playa.

-¡No nos hagamos p..! El Ayuntamiento cobra una buena lana por cada concesión que tramita. Ese es el verdadero motivo -le reprochó José Estrella Díaz a Pérez Tzab, emanado del PRI.

El antiguo cementerio

Rolando Dionisio Puerto Hernández, a su vez, le cuestionó al alcalde qué destino darán al antiguo cementerio, pues hay versiones de que se cedió una parte a un particular, y la otra a un vivero.

Recordó que en 2008, en el Ayuntamiento 2007-2010 que encabezó el hoy ex alcalde panista Mario Balam Poot, la iglesia solicitó ese terreno para reubicar la capilla de la Virgen de Guadalupe, que se ubica a la vera del camino al puerto de abrigo, en una zona que se inunda.

El alcalde respondió que se cedió una porción de 10 metros de ancho (no precisó el fondo) a un vecino de Mérida, a cambio de que ceda una parte similar de su terreno que se ubica junto a la ex congeladora de la Conapesca, sobre la calle 21 Poniente.

Añadió que esa parte del terreno del meridano y el lote de la ex congeladora se necesitan para construir el nuevo Centro de Salud de Sisal.

También confirmó que hay el plan de construir un vivero en el resto del terreno del antiguo cementerio, aunque no dio detalles.

Tampoco dijo los términos en que quedará con los tres o cuatro integrantes de la desaparecida cooperativa que se dice propietaria de la antigua congeladora.

Otros le cuestionaron por qué el lote detrás del pequeño fraccionamiento hecho con el plan Vivah es considerado federal, si en los planos aparece como fundo legal.

Recordaron que en el Ayuntamiento 2010-2012, del hoy ex alcalde priista Mario Antonio Chuc Naal, un grupo dividió el terreno en 112 lotes, cada uno de 8.5 metros de ancho por 20 o 23 de largo.

También recordaron que la lotificación generó un conflicto con las autoridades federales, por tratarse de tierra federal, que derivó en denuncias penales contra personas que compraron los predios para construir su casa.

-Ya platicamos con Lucy Camelo (jefa de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros, de la Semarnat), quien nos dijo que la solución está en manos del Cabildo, pues en una sesión podrían otorgar concesiones -expresó un vecino.

Ante la insistencia de los sisaleños, el alcalde ofreció acompañar una comisión de vecinos a una entrevista con la funcionaria el martes 2.

Artemio Cob Reyes, líder de un comité que promueve la desincorporación de terrenos de la Zofemat pero sin los resultados esperados, a su vez, expresó que “en Sisal tenemos terrenos de fundo legal y zona federal y ya estamos cansados de que las autoridades municipales y las comisaría municipal no hagan algo para regularizarlos en beneficio de los mismos vecinos del puerto”.

“Vulgar fraude”

También dijo que la venta de la calle 17 fue un vulgar fraude y lo más triste es que dos vecinos del puerto (Jesús Novelo Uc y Miguel Ek Pech) se prestaron a ello.

-Eso es vender a Sisal y deben ser considerados traidores de la comunidad.

-Hace años se realizó la balización en la zona federal, como la zona de la ciénagas, para lo cual la misma gente que se vería beneficiada con la desincorporación pagó, pero por falta de voluntad de las autoridades todo se fue para bajo -añadió.

Habló del terreno cercano a las instalaciones de la UNAM, frente a la playa, que supusieron era para construir una unidad deportiva, pues medía 100 por 100.

-Sin embargo, hoy sabemos que el terreno quedó reducido a 55 por 100, debido a que una porción fue concesionada a personas que ya cuentan con otros terrenos en el puerto de abrigo, de modo que ni siquiera lo necesitan -afirmó.

-También sabemos de terrenos en otros rumbos que están en venta, como unos de la zona Oriente que aparecen como privados, pero ya averiguamos en la Semarnat que son zona federal.

-Ante todo esto, has el favor, si realmente quieres a Sisal como dijiste en campaña, de recuperar todos los terrenos que se han otorgado de manera irregular -le pidió al alcalde.

Reveló que se entregan concesiones en la playa.

-En 10 años las playas de Sisal van a ser privadas, si seguimos al paso al que vamos- agregó Cob Reyes.

El alcalde confirmó que ya otorgaron concesiones en la playa y existen otras solicitudes, “pero son de personas que tienen su predio frente a la playa”. Los sisaleños exigieron al alcalde que frene el otorgamiento de las concesiones.El primer edil además respondió que ya gestionan en la Semarnat el terreno de playa cercano a la UNAM para construir un campo de sóftbol que demandan los vecinos del puerto. Dijo que el terreno mide unos 100 por 66 metros.- JOSÉ W. COB CHAY

En sus propias palabras

MARÍA LUISA ALSINA MASSÓ, DUEÑA DE PREDIOS EN SISAL

Para mí y mi familia es una pena ver cómo los vecinos de Sisal permitieron que sus autoridades les saqueen y se lleven el dinero que debe quedarse para mejoras para el mismo puerto.

Yo le exijo al presidente municipal una explicación del hecho de haber adjudicado una calle a dos personas y a don Lorenzo (dueño del restaurante Corsarios), quien pagó $30,000 como anticipo para que le vendan una de las partes.

Yo no entiendo cómo una calle puede ser fundo legal.

Es una pena que el pueblo de Hunucmá y Sisal esté molesto con el alcalde, porque éste no esté cumpliendo con sus promesas de campaña, como la regularización de los terrenos de la zona federal.

Usted (el alcalde) acaba de decir que ya no puede construir calles en este puerto con recursos del Ramo 33, pero resulta que sí pueden vender una calle.

No comprendo por qué se tiene que escriturar o sacar título a una calle (al insistir el alcalde de que escriturará la calle 17 luego que el Cabildo revoque la venta de la vía).

Yo mandaré a mi propio topógrafo para medir sus terrenos y delimitar bien la calle 17 o 6, pues no podemos confiar en el personal del Catastro Municipal.

Yo creo que el pueblo de Sisal necesita fechas, tiempos, para no dejar los puntos tratados durante la reunión al aire

Realmente es un desastre lo que sucede en todo México, donde los ricos cada vez son más ricos, y los pobres, cada vez más pobres.

Debemos entender que tanto el comisario municipal como el presidente municipal son nuestros empleados, de modo que tienen que hacer lo que nosotros les digamos.

Yo pensé que el problema solo era el asunto de la calle 6 que se pretendió privatizar; sin embargo, veo que existen otros problemas de invasión y concesiones arbitrarias.

(Al terminar su intervención, se acercó al alcalde y le dijo) No daré marcha atrás en mis señalamientos. Yo no tengo miedo, no tengo miedo.

En sus propias palabras

MARÍA EUGENIA BAAS CANUL, EDIL PANISTA DE HUNUCMÁ

Yo vine (a la junta con vecinos de Sisal) por mi cuenta y para dar la cara.

Me molestó mucho leer las declaraciones del alcalde de que en sesión de Cabildo se aprobó privatizar la calle 17.

O estaba peda o simplemente esa solicitud no fue pasada en Cabildo, pues en ningún momento la vi entre las que hemos aprobado.

En Hunucmá conozco todos los terrenos, pero en Sisal no, de modo que generalmente cuando nos presentan alguna solicitud para concesionar, pedimos que se nos explique la ubicación.

A partir de ahora tendré más cuidado de revisar las concesiones que se pongan a consideración

Nunca como regidora me han entregado con anticipación las cuentas públicas, ni la nómina, a pesar que ya lo pedí, incluso al tesorero, Juan Balam Euán (quien fue a la reunión).

He tenido que recurrir a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, que tampoco me la ha dado, y ahora ya lo hice en la instancia estatal.

Ustedes lo pusieron (al alcalde) y ustedes ven los resultados. Lo bueno que Sisal sí pelea por lo que considera que es suyo, pero eso no pasa en Hunucmá.




Volver arriba