Policías contra ejidatarios

Entran a asamblea en Hunucmá ante gritos opositores

1 / 8


Patrullas ante la casa ejidal de Hunucmá por las polémicas cuatro asambleas en un mismo día. A la derecha, policías con batanes tratan de restablecer el orden ante los gritos de un grupo de ejidatarios
Policías forman un cerco para contener a los ejidatarios inconformes en la asamblea. Abajo, un agente sale de la casa ejidal con una caja de tortas para sus compañeros que vigilaban el edificio
José Ek Pech entrega su documentación en la asamblea del ejido de Hunucmá; un joven vestido de negro controla la entrada a la casa ejidal, policías se acercan a ejidatarios que gritan consignas contra el comisario ejidal y su antecesor, y una de las votaciones en que se aprobaron las propuestas, luego que se controló el lío


HUNUCMÁ.- Dos grupos del ejido se enfrentaron a gritos ayer durante la jornada de cuatro asambleas ejidales, hasta que policías, entre ellos varios traídos de Mérida, entraron a la casa ejidal para restablecer el orden.

Ejidatarios encabezados por Juan May Mex, del grupo 3 del ejido, a gritos dijeron que el ex comisario ejidal Manuel May Cuxim es el poder tras el trono y que no aprueban el informe del comisario, Víctor Canul Gómez.

Los ejidatarios inconformes denunciaron que hubo intimidación contra los ejidatarios porque se trajeron de Mérida “guaruras vestidos de civil”, que controlaron la entrada de la casa ejidal, y policías para favorecer a la directiva ejidal.

Aunque la primera asamblea estaba programada para las 9 de la mañana, comenzó media hora tarde con el pase de lista, que se prolongó durante cuatro horas.

Luego se nombró como presidente de mesa al ex alcalde Felipe Canul Ek, que leyó los acuerdos que se votarían.

Uno de ellos fue un acta de asamblea que, se afirmó, es falsa porque tiene firmas falsas que se atribuyen a Emiliano Martín Canul, Armando Ceballos Chavez y Alonso Worbis en que le pagaron una bagatela a varios ejidatarios.

Luego el comisario ejidal, Víctor Canul Gómez, rindió su informe de actividades realizadas desde que asumió el cargo.

También indicó que hay tres asambleas amañadas que perjudican al ejido pero que ya se interpuso una denuncia en la Fiscalía del Estado pedir que se castigue a las personas que se niegan a pagar una venta de tierras a 400 ejidatarios.

Fue en este momento en que los inconformes arremetieron contra el ex comisario, que se encontraba presente, y le acusaron de dirigir lo que hace Canul Gómez.

En coro comenzaron a gritarle “¡Fuera! ¡fuera!”.

Ante ello, la visitadora agraria, Patricia Santana, que vino a dar fe de la asamblea abandonó la casa ejidal y se fue a Mérida

Los ánimos se caldearon más con los gritos que pedían que se anulara la asamblea. Fue entonces que la fuerza pública entró a la casa ejidal y logró controlar la situación, al retirarse algunos de los ejidatarios opositores.

Luego que se restableció el orden, siguió la asamblea y los acuerdos que se presentaron fueron aprobados por mayoría de votos.

Se aprobó que se inicie una regularizacion de tierras ejidales para que, se dijo, los ejidatarios obtengan los documentos y ya no sigan siendo víctimas de los vivales y acaparadores de tierras.

Aunque hubo desacuerdo por el nombramiento de Rafael Acosta Solís como asesor del ejido de Hunucmá por las acusaciones de compra ilegal de tierras, se aprobó por mayoría su designación.

También se aprobaron varias reformas al reglamento del ejido, que según el grupo opositor denunció días antes son establece sancionar a los ejidatarios que impugnen asambleas a fin de que facilitar las ventas de tierras.

May Mex, acompañado de otros ejidatarios, sostuvo que la asamblea fue violatoria de los derechos de los ejidatarios y fue ilegal porque, dijo, fue a todas luces impositiva y entreguista violentando los derechos individuales.

-Por eso solicitamos a la Procuraduría Agraria que anule este atentado contra el patrimonio de los ejidatarios, que es las tierras, y hacemos responsable de ello a Canul Gómez -afirmó.- JORGE CASTILLA FRANCO

De un vistazo

Primera asamblea

Estaba programada para comenzar a las 9 de la mañana, para que el comisario rinda un informe sobre asambleas que nunca se celebraron, se hicieron de manera ilegal o con defectos para despojar de tierras al ejido.

Segunda asamblea

Prevista para las 11 de la mañana para que el comisario informe de las demandas jurídicas que ha interpuesto y se nombre a de Rafael Acosta Solís como asesor jurídico del ejido.

Tercera y cuarta asambleas

Programadas para la 1 y 3 de la tarde para reformar el reglamento del ejido y dar constancias de vecindad.




Volver arriba