Piden no dejarse mangonear

Comisario ejidal de Hunucmá se defiende de grupo

Algunos ejidatarios y viudas en la reunión convocada por la directiva, en la casa ejidal, para defenderse de las  acusaciones de un grupo

HUNUCMÁ.- Nosotros como autoridades ejidales estamos para defender los derechos de los ejidatarios; ¿no es eso lo que piden compañeros para que todo sea transparente? Eso estamos haciendo, ¿no es lo que estamos haciendo?, cuestionó el comisario ejidal, Víctor Canul Gómez.

Ante ejidatarios y viudas que el miércoles en la noche asistieron a la reunión que la directiva ejidal convocó, Canul Gómez añadió que “son ustedes los que por medio de asambleas informativas deciden lo que se va a hacer con todas las tierras”.

-No debemos atemorizarnos de que un pequeño grupo que quiere hacer de las suyas, que con engaños y mentiras quiere apoderarse de sus patrimonios -agregó.

-Por eso, la regularización de tierras es para protegerles a ustedes.

-Lo que sí puedo asegurar es que 2014 será fructífero para el campo, por los numerosos proyectos que ya metimos al gobierno del Estado y hay que tener confianza en que se nos va a cumplir.

-También tenemos que ver que se les pague a todas las personas a las que se le debe por las ventas de sus tierras -dijo.

A la reunión asistió Rafael Acosta Solís, ex subprocurador estatal, a quien un grupo de ejidatarios acusa de ser especulador de tierras y ha pedido que en la asamblea de mañana no voten para que sea asesor del ejido.

Aunque aún no es nombrado asesor, Acosta Solís dijo que asesora a la directiva ejidal en las diligencias por la denuncia contra Armando Ceballos Chávez, Emiliano Martín Canul y Jacinto Guadalupe Worbis Alonzo, quienes hicieron firmar a 58 personas con nombres falsos para que puedan avalar una asamblea sobre una venta amañada de una reserva de crecimiento pagado por hectárea $30,000, cuando el precio debe ser mayor y, además, aún deben $6 millones al ejido de Hunucmá

-La demanda está interpuesta en la Fiscalía del Estado contra estas tres personas. O pagan o se van a la cárcel -afirmó.

El ejidatario Mario Ek, a su vez, en lengua maya dijo: “No dejaremos que este grupito, que por cierto esta misma noche hizo su reunión en una sala de fiestas, nos quiera mangonear”.

-Por eso les invitamos a que asistan el próximo domingo a una asamblea general en la cual serán tratados varios acuerdos para beneficio del ejido -indicó.- JORGE CASTILLA FRANCO




Volver arriba