Piden indemnización

En Hunucmá el ejido le da tregua al Ayuntamiento

Víctor Canul Gómez, comisario del ejido de Hunucmá
1 / 2


Víctor Canul Gómez, comisario del ejido de Hunucmá
Tras la "tregua" con el ejido de Hunucmá, la Comuna reanudó la obra de una caseta de agua potable


HUNUCMÁ.- La directiva ejidal, que encabeza Víctor Canul Gómez, insistió ayer en que el lote donde el Ayuntamiento construye la nueva subestación de agua potable, a la vera de la carretera a Texán Palomeque, es ejidal.

De hecho, ayer la directiva y un grupo de ejidatarios realizaron mediciones con miras a lotificar y distribuir las 31 hectáreas entre ejidatarios.

-Venimos a verificar todo el terreno de Santo Toribio, para que posteriormente, junto con los líderes de grupos ejidales, se proceda a repartir -dijo Canul Gómez, al presentarse al lugar poco después de las 10 de la mañana.

Vidal Chuc Ek, tesorero ejidal, insistió en que cuentan con la documentación que les permite asegurar que las tierras son ejidales y pertenecen a Santo Toribio.

A una pregunta, el el comisario y tesorero ejidales dijeron pactaron una tregua para que la Comuna siga con la obra.

-Lógicamente, el Ayuntamiento tiene que pagar la indemnización correspondiente por esas tierras -indicó el tesorero.

En este municipio continúa la incertidumbre sobre quién es el propietario del terreno donde la Comuna construye la subestación.

Luego que el ejido de Hunucmá declaró que la obra se hace en Santo Toribio, anteayer Miguel Ceballos Martín se dijo asesor de 10 de los 19 propietarios del lote San Antonio No. 1, de 31 hectáreas, y aseguró que en ese predio se hace la caseta de agua potable.

Sin embargo, el alcalde Delio Pérez Tzab insistió en que compró el terreno a su tío Humberto Pérez Quintal, aunque no informó cuánto pagó por el lote.

No obstante, aunque dijo hacer comprado el lote a su tío, indicó que aceptó pagar al ejido de Hunucmá por la regularización del predio.

Ayer, Chuc Ek insistió en que la construcción se hace en tierra ejidal y en que tienen los documentos que lo comprueban.- J.W.C.Ch.

De un vistazo

Lío de tierras

El ejido, un grupo de 19 personas y la Comuna de Hunucmá se dicen dueños de un lote.

Usufructo, no propiedad

Vidal Chuc Ek, tesorero ejidal, dijo que aunque alguien diga que tiene el usufructo de las tierras, éste tiene una vigencia y no significa que sea de su propiedad, sino son del ejido.




Volver arriba