Pesca de pepino, el martes

Tras dos años, se levantaría la veda en el Poniente

HUNUCMÁ.- Gran expectativa existe en Sisal y Celestún ante la inminente captura de pepino de mar que se podría autorizar en breve.

Se averiguó que ayer hubo una reunión en la Sagarpa con directivos de los comités de pepineros de ambos puertos, para tratar precisamente el asunto de los permisos.

En la tarde, una fuente del Comité de Sisal informó que ya se autorizó la pesca de pepino de mar frente a Sisal desde el martes 8, aunque la Conapesca tiene que publicar la autorización en el Diario Oficial de la Federación.

-Es un hecho, la pesca de pepino de mar en esta parte del litoral yucateco; sin embargo primero se tiene que publicar en el Diario Oficial, -señaló el entrevistado.

Según afirmó, el permiso será solamente para una semana de captura.

De confirmarse, la zona de Sisal y Celestún se reabriría a esa pesquería tras dos años de veda permanente.

Ricardo Novelo Chac, presidente del Comité de Celestún, en contraste, dijo que hasta la tarde de ayer no había fecha de inicio de captura de la citada especie.

A una pregunta sobre la situación, contestó que por lo menos los permisionarios de Celestún no tuvieron reunión alguna en la Sagarpa.

En Sisal, 20 cooperativas cuentan con permiso para la captura de pepino de mar, en tanto que en Celestún, de acuerdo con Novelo Chac, son 90 permisos.

En correspondencia con la admisión de pescadores del Poniente en los puertos del Oriente en las anteriores temporadas de pesca del pepino de mar, ahora se espera que pescadores del Oriente lleguen a laborar en Sisal y Celestún.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Reciente temporada

La reciente temporada de captura de pepino de mar fue del 25 de febrero al 11 de marzo.

Temporadas en 2013

En 2013, la primera temporada de pesca de pepino fue del 26 de abril al 15 de mayo y la segunda, del 25 de noviembre al 23 de diciembre.




Volver arriba