Pelícanos mueren por cables en Sisal

Piden hacer la red eléctrica aérea visible para aves

HUNUCMÁ.- Unos cables de alta tensión que atraviesan la dársena del puerto de abrigo de Sisal ocasionan la muerte de muchos pelícanos que colisionan contra las líneas y se electrocutan, según vecinos de ese puerto, entre ellos Hermilo Balam Solís.

-No sé exactamente si esas líneas son de reciente instalación, pero lo cierto es que ocasionan la muerte de varios pelícanos -sostiene.

Al parecer, señala, la colisión de las aves con los cables de alta tensión ocasiona los constantes apagones que se registran en la parte poniente del puerto, como sucedió el 31 de diciembre.

Entrevistado al respecto, el comisario municipal de Sisal, Antonio Balam Caamal, dice que tiene conocimiento del problema que ocasionan los cables de alta tensión.

-Vamos a averiguar bien qué sucede y, de ser posible, pediremos la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de ver la posibilidad de que se le coloque alguna boya o señalamiento para hacerlas visibles a los pelícanos -indica.

En cuanto a los apagones, afirma que en realidad se deben a un desperfecto en un transformador que se ubica precisamente en la parte poniente del puerto.

El funcionario recuerda que a la entrada de Sisal ocurría un problema similar pero con los flamencos.

-Los de la CFE optaron por colocar unas boyas naranjas en las líneas que pasan sobre la ciénaga y eso contribuyó a disminuir el número de aves electrocutadas.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Entierro

En Sisal, comisaría de Hunucmá, se realizan trabajos para enterrar casi dos kilómetros de la línea de alta tensión que se ubica a la altura de la ciénaga.

Doble propósito

Al parecer, la obra tiene doble propósito: evitar que sigan los apagones, comunes en este puerto, y proteger a los flamencos. CostosEn septiembre de 2012 Hermilo Balam Solís dijo que el costo de poner cables con forros no es nada comparado con el costo ambiental que representa la muerte de los flamencos que chocan con las líneas de alta tensión y ocasionan apagones en el puerto.




Volver arriba