Pagarán $720,000 al ejido de Hunucmá

Pagarán $720,000 al ejido de Hunucmá

Dan en usufructo el lote al que le salieron 19 dueños

1 / 2


Ejidatarios aprueban dar en usufructo 600 lotes que se sacaron del predio Santo Toribio, que 19 personas dicen que es su lote San Antonio. A la izquierda, ejidatarios firman el acta de asamblea en el pase de lista, antes que se vote sobre los dos puntos propuestos


HUNUCMÁ.- Los ejidatarios aprobaron ayer otorgar el usufructo de los 600 lotes que se obtendrán de los montes de Santo Toribio, ubicados a la vera de la carretera a Texán Palomeque, a igual número de ejidatarios.

-Con esto iniciamos en Hunucmá el reparto agrario -afirmó Rafael Acosta Solís, representante legal del ejido, al final de la asamblea.

A la asamblea asistieron unos 150 ejidatarios -de los 1,500 que integran el padrón ejidal-, entre ellos buen número mujeres.

Los ejidatarios también aprobaron denunciar ante el Tribunal Agrario para que al ejido se le restituya 300 hectáreas de tierras que fueron vendidas en 2009 a empresarios encabezados por Armando Ceballos Chávez, Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez y José Canto Tamayo, y que en 2011 la Semarnat declaró como selvas bajas.

Se propuso que una vez recuperadas esas tierras, se entreguen en usufructo por 30 años a los socios del grupo ejidal No. 8, “que no estén coludidos con los citados empresarios”, para que desarrollen proyectos de cultivo.

Esas tierras se ubican en la parte oriente de esta ciudad y colindan con tierras ejidales de Ucú y San Antonio Chel.

El comisario ejidal, Víctor Canul Gómez, afirmó que esas tierras están divididas en ocho parcelas y los compradores no han logrado obtener su título de propiedad.

-La única parcela que lograron titular es la de Sahbacab, de 57 hectáreas.

-Sin embargo, al igual que las 300 hectáreas, los empresarios no pagaron las tierras de Sahbacab -aseguró.

Al comisario ejidal y a Acosta Solís se les preguntó si los empresarios hicieron algún pago al grupo ejidal No. 8, y el segundo respondió: “Si hicieron pago alguno al grupo 8 no lo sabemos, lo que sí es un hecho es que el ejido de Hunucmá no ha recibido ningún pago”.

En cuanto al amplio lote de Santo Toribio, dijo que a la aprobación del usufructo seguiría la titulación de los lotes, lo que se trataría en una asamblea ejidal que sería convocada el próximo mes.

El comisario y Acosta Solís indicaron que la titulación tendrá un precio para los beneficiarios de $1,200, que incluye los $400 que se cobran por la medición de los lotes.

El cobro de $1,200 por cada uno de los 600 lotes suma en total 720,000 pesos.

A ese dinero se sumará la indemnización que el ejido pretende cobrar al Ayuntamiento, que construye una subestación de agua potable en parte del terreno.- JOSÉ W. COB CHAY [email protected]

De un vistazo

Firman primero

Como ya es costumbre, apenas se pasaba la lista de asistencia a la asamblea de ayer, a los ejidatarios se les hizo firmar, lo cual, según los disidentes, comprueba que el comisario ejidal, Víctor Canul Gómez, y su asesor, Rafael Acosta Solís, incurren en anomalías porque las firmas son utilizadas para dar como válidos y aprobados los puntos planteados en esas asambleas.

Sin demanda agraria

Al señalamiento de que 19 personas denunciaron ante el Ministerio Público la invasión de esas tierras que identifican como San Antonio 1, Solís Acosta replicó que “en el Tribunal Agrario no existe demanda alguna y cuando lo hagan, ellos deberán presentar la documentación que acredite la supuesta copropiedad”.

Tierras inalienables

En realidad se trata de tierras de uso común, de modo que, según la ley, son inalienables, inembargables e imprescriptibles, añadió.




Volver arriba