Otra venta en Hunucmá

Otra venta en Hunucmá

7_04092014p31hunucma,photo01El asesor del ejido es uno de los tres compradores

HUNUCMÁ.— Tras la polémica venta de unas 450 hectáreas de tierras de Chunyá a José Armando Ceballos Chávez y Jacinto Guadalupe Worbis, se perfila la venta de 541 hectáreas de tierra ejidal ubicadas a la altura de la mitad de la carretera a Sisal y uno de los tres compradores es Rafael Acosta Solís, quien es el asesor del ejido.

Javier Peña Pat informó ayer que a algunos ejidatarios y viudas de ejidatarios, por su edad, no les es posible trabajar sus tierras y por eso decidieron venderlas.

Precisó que el grupo 5 Chencopó cuenta con 128 socios, los cuales están divididos en cuatro grupos que están representados por Marcos Cuytún, quien encabeza a 25 socios; Ramón Peña Yamá y Natividad Chan, cada uno con 18, y Peña Pat, con 67.

El martes, durante una reunión realizada en una casa de la calle 29 con 38, Peña Pat informó que sus 67 representados venderán sus 541 hectáreas de tierras.

Tras escuchar las inquietudes de cada grupo, al final se acordó que solo el grupo de Peña Pat venderá sus tierras, pues los tres restantes no aceptaron vender las suyas.

—Pero que las vendan bien, ya que estas tierras tienen un buen valor que les puede servir para sus necesidades económicas o enfermedades de la edad, ya que hay vivales que se aprovechan de las necesidades —pidió un ejidatario en la reunión.

Trascendió otro que se acercó para adquirir esas tierras es Miguel Pérez Jiménez. Hay un tercer comprador, cuyo nombre no informaron los vendedores.

Tampoco dijeron cuánto pedirán por hectárea.

Hoy el grupo de Peña Pat se reunirá con el comisario ejidal, Víctor Canul Gómez, para informarle de la venta.

Luego Canul Chuc hará pública la convocatoria para la asamblea en que se dará a conocer la venta del lote.

En dicha asamblea, que deberá contar con el aval de la Procuraduría Agraria, se autorizaría la operación .— JORGE CASTILLA FRANCO




Volver arriba