Obras públicas sin realizarse

Vecinos esperan pavimentación de calle en Hunucmá

Amado Matú, quien solicitó pavimentación de la calle 30

HUNUCMÁ.- Desde el año pasado, en sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el día 21 de febrero, se autorizó $352,000 para la construcción de la calle 30 entre 7 y 9 de la colonia San Martín.

Hoy día, la obra no se realiza, pese que es una demanda de los vecinos del rumbo y también de la comunidad.

-Desde hace siete años que trabajo por este rumbo (la calle 30) y desde entonces escucho que los vecinos vienen solicitando su pavimentación! -comenta Amado Matú Balam, al percatarse de la presencia del reportero en la citada arteria.

Por cierto, en el tramo que se aprobó existe pocas viviendas. La mayor parte de se ubican en el tramo de la calle 30 entre 9 y 13.

De acuerdo con copia del acta de Cabildo, con el número 18, que la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) le proporcionó al mototaxista Wílliam de Jesús Uicab Tzab, ese día también se autorizó invertir $1.200,000 para la compra de dos camionetas Ford y cinco autos Tsuru, así como sus respectivos seguros y placas.

Sin embargo, tampoco se sabe que dichas unidades hayan sido adquiridas o qué pasó con el dinero.

En esa misma sesión se acordó dotar de iluminación nueva al cementerio municipal, que al parece tampoco se hizo.

Lo mismo sucede con obras de pavimentación en Texán Palomeque, San Antonio Chel y Huncanab.

Entrevistado al respecto, Uicab Tzab dice que no duda que dichos recursos hayan sido liberados, pero “al final se hayan desviado”.

También sostiene que esta administración se ha caracterizado por pasar por alto los acuerdos de Cabildo, sin importar que con esta actitud caigan en desacato de sus propios acuerdos.

-Un punto que llama la atención es un apoyo de $16,000 a ejidatarios de esta comunidad, para el pago de topógrafos para la conclusión del proyecto de lotificación de solares y ubicación de áreas necesarias para los servicios públicos -señala.

-Se supone que si los ejidatarios están vendiendo terrenos deben contar con recursos para pagar sus propios estudios -expone.

Según el acta de Cabildo, los acuerdos fueron aprobados por unanimidad, sin embargo, en los renglones donde aparecen los nombres de las regidoras panistas Landy Hernández León y María Eugenia Baas Canul, no aparecen sus firmas.- J.W.C.CH.




Volver arriba