Obras de $16 Millones en Hunucmá

Al fin sesiona un Consejo tras un lío de regidores

HUNUCMÁ.- Con una semana de atraso, al fin anteanoche se realizó la sesión del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) en que se informó las obras a realizar en este año, luego que el jueves 6 se suspendió a raíz de que ocho de los 11 ediles acusaron al alcalde Delio Pérez Tzab de enriquecimiento ilícito, asignar las obras a su constructor favorito y cobrar un diezmo de $25% por obra.

Anteanoche, en los bajos del Palacio Municipal, vecinos de la ciudad y los 11 regidores, incluyendo al alcalde, asistieron a la instalación del Coplademun.

Pérez Tzab, como presidente del Coplademun, informó que la Federación asignó a Hunucmá este año $16.733,258 exclusivamente para obras y acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza.

-Las obras deben de ser de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica de salud, educación, mejoramiento de vivienda y asistencia alimentaria.

-Se dispondrá de un 2% del fondo para un programa de desarrollo institucional convenido con la Secretaría de Desarrollo Social federal, y el gobierno del Estado. Adicionalmente se podrá destinar para gastos indirectos.

-Para el Fondo de Fortalecimiento Municipal se asignó $15.940,411 este año, dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la seguridad pública.Ramón Parra, en representación del gobierno del Estado, dijo que este vasto plan de obras beneficiará a la ciudad y las comisarías.El director técnico de Coplademun, Edwin Burgos Maldonado, hizo la declaración oficial de la instalación del Consejo. El alcalde destacó la buena voluntad del Cabildo para aprobar esa lista de obras.- JORGE CASTILA FRANCO

Obras programadas para Hunucmá

Pisos de cemento en el municipio, dijo el alcalde.

Tomas de agua potable incluyendo en Texán Palomeque.

Viviendas para 95 familias. La Comuna colaborará con puertas y ventanas.

Equipamiento odontológico del Centro de Salud de Sisal.

Habilitación del Centro de Salud de Huncanab, previo convenio con la SSY.

Mantenimiento y equipos para aulas de preescolar.

Construcción de comedores rurales, previo pacto con ejido.

Ampliación de redes eléctricas.

Ampliación y rehabilitación de la red de agua potable.

Construcción de guarniciones y banquetas.

Drenaje pluvial

Construcción de caminos para que los productores tengan mejor acceso a sus parcelas.

Construcción y repavimentación de calles.



Volver arriba