Nocheras de Tetiz buscan flor de mayo en Hunucmá

Figuras hechas de flores ofrendan a la Pobre de Dios

Ileana Canté Poot y su grupo de colaboradores con flores de mayo que recolectaron o compraron en Hunucmá para la Virgen de Tetiz

HUNUCMÁ.- Ayer, en la víspera del inicio del mes dedicado a la Virgen María, nocheras de Tetiz llegaron a esta ciudad para abastecerse de flor de mayo, que se presenta a la imagen en el altar.

La primera en llegar fue Ileana Canté Poot, cuyos padres son los primeros nocheros de los festejos a la Virgen de Tetiz y deben tener adornado el altar hoy en la tarde.

Ileana Canté llegó con seis colaboradores para recolectar y comprar flor de mayo.

Dice no saber cuántas flores se necesitan para los adornos, pero cada año se llevan 10 costales llenos.

-En buen número de casas nos obsequian las flores, pues las familias saben que son para ofrendar a la Virgen, pero en otras nos cobran.

-Hemos llegado a pagar hasta $30 por cada huacal de flor de mayo, que equivale a casi la mitad de los costales que necesitamos -añade.

Una colaboradora de Ileana Canté señala que “en Tetiz, ahí sí nos regalan las flores para estas fechas”.

Como parte de su promesa, la mayoría de los nocheros decora el altar de la virgen con enormes figuras elaboradas con flores de mayo.

Desde hoy el aroma a flor de mayo prevalecerá en el santuario de la Pobre de Dios hasta el último día del mes.

Las nocheras recurren a esta comunidad porque la flor de mayo que hay en Tetiz resulta insuficiente.

Las nocheras recorren todas las colonias de esta ciudad en busca de la apreciada flor, que cada vez es más escasa.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba