No solo vengan “para la foto”

En Hunucmá se quejan de canchas sin mantenimiento

Algunos niños en la ceremonia en la que el gobernador Rolando Zapata inauguró la cancha de fútbol 7 en la colonia San Juan II en Hunucmá

HUNUCMÁ.- Las autoridades no solo deben reunirse para tomarse la foto oficial en esta cancha nueva, sino también deben preocuparse por dar mantenimiento a las demás instalaciones deportivas existentes, en varias de las cuales hay serias carencias, señaló Mario Monsreal Maldonado, vecino de esta ciudad, en el marco de la visita del gobernador Rolando Zapata Bello.

-Entre las instalaciones deportivas abandonadas figura la cancha de fútbol infantil Alfredo Estrada Quirarte, que se ubica en la calle 27 entre 26 y 28 del centro de la ciudad -precisó.

-De 12 focos que conforman el sistema de alumbrado del campo, cinco o seis están fuera de servicio, así que los partidos se desarrollan casi en penumbras en las noches.

-En esa cancha carecemos de baños, de modo que los niños que tienen alguna necesidad fisiológica se pegan a las paredes para hacerlo, generando una mala imagen y un ambiente insalubre.

-En esta cancha no solo acuden niños, sino también padres de familia, quienes también resienten la falta de servicio -añadió.

-La cancha se ve afectada también por la presencia de perros callejeros y también por basura que depositan personas inconscientes.

Falta presupuesto

Monsreal Maldonado se quejó mientras esperaba la llegada del gobernador frente al campo de fútbol 7 que Zapata Bello inauguró ayer en la calle 11 entre 26-A y 28 de la colonia San Juan II.

Cerca y como testigo de la entrevista estaba Gilberto Keb Baas, director de Deportes de la Comuna, quien alegó que “muchas veces no es cuestión de que no se quiera atender las necesidades, sino por falta de presupuesto”.

-Por ejemplo, en la cancha de fútbol de la unidad deportiva Solidaridad tenemos el reporte de que seis de las lámparas están fuera de servicio y para repararlas es necesario meter el presupuesto y esperar a que sea atendido por las autoridades.

A una pregunta, dijo que desconoce cuánto cuesta un equipo de lámpara, pero que por cada una el gasto es de unos $5,000.

Keb Baas además afrontó las inquietudes de promotores deportivos de la colonia San Juan sobre a quién se le daría las llaves del nuevo campo de fútbol.

Diego Koyoc Balam se dijo presidente del comité deportivo de la colonia e insinuó que él debe tener una llave.

Manuel Euán Uicab, uno de los deportistas que acompañó a Koyoc Balam, le dijo a Keb Baas que sería bueno que se dé mantenimiento constante a la nueva cancha para evitar su rápido deterior.

Koyoc Balam indicó que también Minerva Canché Cauich y Francisca Martín Pech, promotoras de torneos femenil e infantil, respectivamente, deben tener llaves de la cancha.

Keb Baas afirmó que unos 50 los equipos, en varias categorías, usarán la cancha.

De la demanda de los promotores deportivos, dijo que se realizará una junta con ellos y las autoridades para determinar cómo se manejaran las llaves de acceso a las nuevas instalaciones.

Ayer solo se dio llave a Adán García Canul, quien en la ceremonia habló a nombre de los deportistas de la ciudad.- J.C.Ch.




Volver arriba