No pavimentarán calle con bloqueo parcial

No pavimentarán calle con bloqueo parcial

Vecinos molestos de Hunucmá cumplen amenaza

El bloqueo parcial de la calle 30 entre 9 y 13 de la Col. San Martín

HUNUCMÁ.- El Ayuntamiento no tiene ahora dinero para pavimentar la calle 30 entre 9 y 13 de la colonia San Martín, que vecinos bloquearon el domingo, ni ha empezado el remozamiento del parque infantil que el alcalde Delio Pérez Tzab anunció en junio, en el que se gastarían $2.25 millones, según dijo el tesorero, Juan Balam Euán.

Como anunciaron el domingo, los vecinos inconformes, unos 40, mantienen parcialmente cerrada la calle hasta que el Ayuntamiento les informe que hará la pavimentación que piden desde hace al menos 30 años.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Edwin Burgos Maldonado, dice que se programó pavimentar la vía con el programa Hábitat, pero les rechazaron el proyecto porque ese sector no cumple el perfil para la obra.

-Hábitat se rige por el resultado de los censos del Inegi. El más reciente, de 2010, arroja que ese sector no existen los suficientes pobladores para justificar una obra, a pesar de que físicamente podemos ver que sí los hay.

-Otra opción es el Ramo 33, pero las reglas de operación solo permiten destinar el 15% del presupuesto a pavimentación y no alcanza para la calle mencionada.

-La esperanza es que nos aprueben los recursos que solicitamos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP). Nos deben autorizar $30 millones, si nos va bien -informa.

-Además de la calle 30 de San Martín, que no se haría este año, piden pavimentación vecinos de la calle 13 de la colonia Santiaguito y de la 34-A de la colonia Álvaro Obregón -recuerda.

Sobre el parque infantil de la calle 31 entre 26 y 28 del Centro, Burgos Maldonado dice que se espera que el Cabildo apruebe la obra y ésta se hará con $2.250,000 del programa de Rescate de Espacios Públicos, de la Sedatu.

-Luego tendríamos entre dos o tres semanas para el proceso de licitación.

-La reconstrucción total del parque debe de comenzar en tres semanas, a más tardar, y debe finalizar antes que concluya este año.

A fines de junio varios padres alertaron que el parque infantil está en penumbras y tiene dos resbaladillas rotas.

El 12 de agosto Laura Cua Choch denunció que su hijo Mauricio Canul Cua, de 10 años, se lesionó en una resbaladilla rota el 28 de julio a las 9:30 p.m. y aún seguía en tratamiento y recuperación.

Ahora el Ayuntamiento cerró el parque infantil, igual que en 2011, cuando lo cerró dos meses para reparar y pintar los juegos.Aunque colocaron una lona que dice que el parque está en remozamiento e incluye imágenes de cómo quedaría el lugar, aún no empiezan los trabajos y ni siquiera se ha hecho la licitación.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba