Niños en riesgo de dengue y hepatitis por una laguna

En Hunucmá hay charcos hasta cerca del Palacio

El charco que prácticamente es permanente en la calle 30 con 31, a un costado del Palacio de Hunucmá

HUNUCMÁ.- Una de las prioridades de la actual administración, según promesa de campaña del alcalde Delio Jaime Pérez Tzab, es la salud, además de educación, pero con preocupación vemos que no se ha hecho algo para evitar la laguna que se forma a las puertas del jardín de niños Gabriela Mistral, en la colonia San Juan, dice José Novelo Pech, padre de uno de los alumnos del plantel.

-Esa laguna existe desde que se iniciaron las lluvias, hace más de medio año, y a pesar que ya se les solicitó a las autoridades la construcción de un pozo, no parecen darle importancia a la demanda -agrega Novelo Pech, también secretario de Organización del Comité Municipal del PAN.

-El agua acumulada no sólo representa una mala imagen, sino también un peligro para los alumnos, más ahora que existen altos riesgos de dengue y hepatitis, ya que la misma Secretaría de Salud ha informado de un brote a nivel estatal -alerta.

Anteayer, madres de alumnos del plantel denunciaron que las autoridades municipales aún no atienden su demanda de que se construya un pozo pluvial a las puertas del colegio, en la calle 26 entre 17 y 19 de la San Juan.

Las madres aseguraron que hace unos cuatro meses acudieron a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento para hacer la solicitud verbal del pozo, recibiendo el ofrecimiento de que en breve sería atendida la demanda, pero no fue así.

Otra esquina encharcada es la de la calle 30 con 31, en pleno centro de la ciudad, a un costado del Palacio Municipal. Ahí hay un pozo profundo y antiguo, de modo que es cuestión de desazolvarlo, pero el charco persiste a pesar de que está a la vista de las autoridades municipal todos los días.

Las lagunas en ambas esquinas ya tienen un color verdoso por la descomposición de las aguas.

Según Novelo Pech, la limpieza que agentes de la Policía Municipal realizaron anteayer en esa escuela fue precedida por una visita del alcalde al plantel, el lunes en la mañana.

-El alcalde ofreció hacer mejoras en ese plantel, entre ellas construir un aula.

A una pregunta, el directivo del PAN afirma que no le ve trasfondo político a que policías limpiaran de basura y yerba ese colegio.

-Yo lo veo como una labor social y esperamos que se haga en otras escuelas e, incluso, espacios públicos -indica.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba