Niega las acusaciones

"Las obras sí son licitadas", dice el edil de Hunucmá

El alcalde Delio Jaime Pérez Tzab (centro), ayer en el banderazo de inicio de la campaña de fumigación

HUNUCMÁ.- El alcalde, Delio Jaime Pérez Tzab, habló sobre la denuncia hecha por ocho ediles en su contra, por presunto enriquecimiento ilícito, entre otras cosas.

En una entrevista que se le hizo en el banderazo de inicio de la campaña de fumigación contra la mosca de la fruta, en la calle 34 entre 17 y 19, dijo: “He estado platicando con los regidores y le he estando aclarando sus dudas.

“Todas las obras son licitadas y puestas a consideración del Cabildo, de modo que no entiendo por qué los ediles afirman lo contrario”, señaló al empezar a hablar.

El edil, sin embargo, confirmó que dos obras de pavimentación, las realizadas en la calle 32 entre 51 y la carretera a Tetiz, y de la 18 entre 27 y 29, se adelantaron.

“Pero se hizo por la demanda misma de los vecinos y se cumplió con integrar los respectivos comités de vecinos responsables de supervisar el avance”, señaló.

Insistió en que le extraña que los regidores digan que no se licitan las obras, cuando todas las licitaciones son publicadas en Compranet.

“Son varias las constructoras las que se encargan de realizar los trabajos, no solo el constructor Alberto Koh López”, añadió.

Sobre el presunto cobro del diezmo, que equivale al 25% del costo de las obras, respondió: “La mayoría de las obras que se realizan se hacen con recursos federales, de modo que son las dependencias federales, como la Sedatu, las que se encargan de poner los presupuestos”.

Insistió en negar que incurra en enriquecimiento ilícito y también dijo que no teme una auditoría alguna.

“De hecho el Ayuntamiento constantemente es sometido a auditoría tanto por las autoridades estatales, como las federales”, dijo.

Sobre los señalamientos de que recientemente adquirió una placa del servicio de transporte, que opera mediante el FUTV, dijo que si hay alguna a su nombre, “adelante, que se proceda”.

Se le preguntó si algún familiar cercano suyo pudo haber adquirido alguna placa recientemente, a lo cual dijo que en cuestiones de negocios de su familia él no se mete.

Sobre la sesión extraordinaria programada a realizarse mañana lunes, a las 10 de la mañana, el alcalde comentó que es para analizar unos laudos laborales que se ha dictaminado a favor de unos ex trabajadores.

Precisó que en total, según los laudos, el Ayuntamiento de Hunucmá debe unos $16 millones. El alcalde también negó que la suspensión de la reunión del Coplademun, que originalmente estaba programado para el jueves pasado, se haya debido al conflicto con los regidores.

“La suspensión fue por un curso impartido por la Sedesol y que está relacionado a algunos cambios que se registrarán en el programa de obras”, explicó.

Sobre posibles destituciones o cambios entre sus colaboradores más cercanos, mencionó que no tiene contemplado hacer cambios.

“Están advertidos de que en caso de caer o cometer alguna irregularidad, serían dado de baja inmediatamente, pero hasta hoy no hay cambio o baja programada”, señaló.-JOSÉ W. COB CHAY [email protected]

Hunucmá |Ocho ediles acusan al alcalde

Los ediles afirman tener las pruebas suficientes para sustentar sus acusaciones.

“Diezmo de 25%”

Los regidores afirman que Alberto Koh López es de los constructores favoritos del alcalde, Delio Jaime Pérez Tzab, porque le da como diezmo el 25% del costo de la obra.

Rápido enriquecimiento

Los ediles declararon que también participa en las irregularidades el tesorero, Juan Balam Euán. Señalan que ambos tienen tienen rápido e inexplicable enriquecimiento.




Volver arriba