Marcha atrás a privatización de una calle

Marcha atrás a privatización de una calle

Falta anular el registro oficial de dos lotes de Sisal

1 / 2


El comisario municipal de Sisal, Antonio Balam Caamal, y vecinos del puerto en el Catastro de Hunucmá, revisan documentos de la calle 17. A la izquierda, el comisario lee en los bajos del Palacio Municipal el acta de la sesión de Cabildo sobre la revocación de la venta de la vía


HUNUCMÁ.- El Cabildo revocó ayer la venta de la calle 17 de Sisal y con ello dio marcha atrás a los planes de privatizar esa arteria.

El cuerpo edilicio anuló la adjudicación de los dos predios que se sacaron de la calle 17, aprobado en el acta de Cabildo No. 59 (cuya fecha no se informó) a favor de dos vecinos de puerto.

El Cabildo inició su sesión extraordinaria número 107 ayer a las 9:38 a.m. y finalizó casi media hora después.

La regidora María Eugenia Baas Canul, del PAN, precisó que fue el único asunto de la sesión, en la que estuvieron nueve de los 11 regidores.

No participaron Tomás León Cob, por motivos de salud, y Félix Aquileo López Quintal, quien llegó tarde.

Por unanimidad se revocó la concesión, según informó la edil panista a los vecinos de Sisal que llegaron al Palacio Municipal, para atestiguar que el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab cumpliera el ofrecimiento que les hizo el martes 26 de revocar la privatización de la calle.

Empezaron antes

Los vecinos, encabezados por el comisario municipal de Sisal, Antonio Balam Caamal, esperaban entrar a la sesión de Cabildo, que presuntamente se anunció para las 10 de la mañana.

No obstante, fueron informados de que los regidores estaban sesionando desde las 9:38 de la mañana.

Al final, luego de esperar por poco más de cinco minutos, los regidores empezaron a salir y fueron informados de que López Quintal, quien es secretario de la Comuna, les entregaría copia del acta de Cabildo, como al final de cuentas sucedió.

El alcalde, por su parte, ni siquiera dio la cara ante los vecinos y la mayoría de los regidores optó por retirarse de la sede de la Comuna al término de la sesión.

Una vez con el documento oficial en sus manos, el comisario procedió a leerlo ante los vecinos de Sisal, que sumaban unos 10.

Durante la lectura salieron a relucir las características de los predios.

Uno se ubica sobre la calle 2 Norte (antes 18) y tiene cinco metros de frente, fondo paralelo de 10 metros y ambos laterales de 49.70 metros.

El otro está sobre la calle o avenida 16 de Septiembre y tiene 10 metros de frente y fondo paralelo, y ambos laterales de 49.70 metros.

Inconformidad

La noticia de que del lado 2 Norte sólo tiene cinco metros de ancho generó inconformidad de los vecinos, quienes, encabezados por el comisario y la regidora María Eugenia Baas, se dirigieron a la oficina del Catastro Municipal, cuya directora, Graciela Peña May, les atendió.

En el Catastro, con planos y documentos en mano, les hicieron ver que el lote, que pertenece a María Teresa Várguez Cano, tiene 36 metros de fondo, y eso reduce la calle 17 a cinco metros.

Se les dijo que tendrían que dialogar con la propietaria y promover un juicio de rectificación de medida, para que la calle sea de 10 metros en ese extremo, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con María Várguez.

Se les informó que los dos beneficiarios con la venta de la calle 17 que hizo el Ayuntamiento tiene el aval del Registro Público de la Propiedad, de modo que el Cabildo tendría que solicitar a esa instancia la nulidad del registro de los dos lotes.- J.W.C.




Volver arriba