Mañana, la asamblea por tierras de Chunyá

Pedirán que tres personas paguen daño de $30 Mlls.

El comisario ejidal de Hunucmá, Víctor Canul Gómez, y el tesorero, José Vidal Chuc Ek

HUNUCMÁ.- Las tierras ejidales de Chunyá siguen siendo la manzana de la discordia de dos grupos de ejidatarios.

Por tal motivo, el comisario ejidal, Víctor Canul Gómez, convocó a una primera asamblea que se realizará mañana viernes en el local ejidal.

Según la convocatoria expuesta en el local ejidal, Canul Gómez presentará en la reunión un informe sobre la conducta del ejidatario Emiliano Martín Canul.

Según las actuales autoridades del ejido, Martín Canul, representante de un grupo ejidal, se coludió con Jacinto Guadalupe Worbis Alonzo y José Armando Ceballos Chávez y mediante asambleas falsas vendieron tierras del tablaje rústico número 19-14, que forma parte de la parcela 278/210/23 del ejido de Hunucmá.

Según dicen, el ejido Chunyá tiene una superficie de 445 hectáreas, 68 áreas y 97 centiáreas, y fue vendido por debajo del precio del que realmente valen, por estar en buena posición, en la nueva carretera Mérida-Tetiz.

José Vidal Chuc Ek, tesorero ejidal, afirma que el daño hecho a los cerca de 1,500 ejidatarios, incluyendo a las viudas, asciende a un total de $30 millones.

Por eso, añade, se pide que los culpables paguen.- Jorge Castilla Franco

De un vistazo

Sanciones

Según el reglamento del ejido de Hunucmá, Emiliano Martín Canul podría hacerse acreedor a la sanción de que no podría participar en ninguna asamblea ni votar durante los próximos cuatro años.

Demanda penal

José Vidal Chuc Ek, tesorero del ejido de Hunucmá, destacó que existe una demanda contra Martín Canul y dos cómplices, que ya se ventila en la Fiscalía del Estado y ésta emitirá el sábado 5 de abril si procede la acción penal contra ellos.




Volver arriba