Mal inicio de pepineada

Les autorizan 7 días pero por el norte quedan 5

HUNUCMÁ.- La llegada del norte ocasionado por el frente frío No. 49 frustró los planes de decenas de pescadores que esperaban con ansias salir ayer a la captura de pepino de mar, en lo que fue el primer día de los siete autorizados para esa pesquería.

Ayer mismo la Conapesca publicó el acuerdo en el que autoriza la pesca de de 357 toneladas de pepino de mar café en Sisal y Celestún desde ayer mismo y hasta la medianoche del lunes 14.

Según el delegado de la Capitanía de Puerto de Sisal, Pedro Recio Garrido, la mala noticia es que la pesca se reanudaría mañana jueves o el viernes, una vez que el mal tiempo amaine.

De ese modo, los pepineros sólo tendrán cuatro o cinco días para trabajar

Recio Carrillo señala que anteanoche, a las 8, se cerraron los puertos de Sisal y Celestún a la navegación.

Por ello, los pepineros no pudieron salir a pescar ayer, aunque tienen permiso.

Llegada de foráneos

Desde el sábado empezaron a arribar a Sisal lanchas de otras partes del litoral yucateco, principalmente de Dzilam de Bravo.

El delegado de la Capitanía de Puerto calcula que llegaron unas 50 lanchas foráneas, cuyos tripulantes acampan, en su mayoría, en el área del puerto de abrigo.

Se espera que al amainar el norte, arriben más pescadores foráneos.

Se buscó entrevistar al comisionado de Pesca del Estado, Delfín Quezada Domínguez, sobre la posibilidad de que a los pescadores se les reponga los días perdidos por el mal tiempo, pero la secretaria que respondió informó que él estaba en las oficinas de Progreso y no podía conceder una entrevista.De todas maneras, Recio Garrido informa que llegaría otro frente frío el martes 15, cuando se reanudará la veda de pepino en Sisal y Celestún.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba