Lotes se darán en Hunucmá

Ejidatarios abren brechas en tierras de Santo Toribio

HUNUCMÁ.- Sobre estas tierras no existen litigio alguno, pertenecen a los ejidatarios y a partir de hoy (por ayer) empezamos a abrir brechas con miras a lotificarlas, dice el comisario ejidal, Víctor Canul Gómez.

El comisario y cerca de 100 ejidatarios fueron ayer al amplio lote que ellos identifican como Santo Toribio, a la vera de la carretera a la comisaría Texán Palomeque.

Hace unos días el comisario denunció que el alcalde Delio Pérez Tzab construye una subestación de agua potable en Santo Toribio sin pedir permiso al ejido. Luego, Miguel Ceballos Martín dijo que el lote donde se hace la obra es San Antonio No. 1, tiene 31 hectáreas y es propiedad de 19 personas.

Ayer el comisario ejidal y decenas de ejidatarios iniciaron la construcción de brechas en el terreno.

Canul Gómez informó que la próxima semana, a más tardar, se lotificará.

Vidal Chuc Ek, tesorero de la comisaría ejidal, a su vez dijo que el comisario pretende entregar lotes a todos los ejidatarios, tal y como ofreció durante su campaña.

Según la directiva ejidal, los lotes serán de 10 por 20 metros y para los ejidatarios a quienes no les tocó durante la distribución que hicieron en Sampool.

Los trabajos se iniciaron a las 9 de la mañana y finalizaron una hora después.

Se anunció en que estos días continuarán con la construcción de brechas.

El conflicto entre el ejido y el alcalde presuntamente se resolvió cuando Pérez Tzab aceptó que el ejido regularice el terreno.

Aunque aún no se establece un precio, Chuc Ek dijo hace unos días que el Ayuntamiento tendrá que pagar una indemnización a los ejidatarios por el lote.- J.W.C.Ch.




Volver arriba