Lo expulsan 4 años del ejido de Hunucmá

La directiva logra la suspensión de Emiliano Martín

Pedro Tzuc Cetina, representante interino del grupo 1 del ejido de Hunucmá, en lugar de Emiliano Martín Canul, suspendido por cuatro años en la población

HUNUCMÁ.- Bajo fuerte vigilancia policiaca, la asamblea ejidal privó ayer de los derechos ejidales y, por consiguiente, del cargo de representante del grupo ejidal 1 a Emiliano Martín Canul, tal como pretendía la directiva encabezada por el comisario ejidal, Víctor Canul Gómez.

Tras el pase de lista, que solo duró hora y media, se informó que asistieron 350 ejidatarios y viudas (del total de unos 1,500).

Luego, el comisario ejidal leyó la propuesta de que por ser una persona lesiva para el ejido, Emiliano Martín Canul queda suspendido por cuatro años, de acuerdo con el nuevo reglamento del ejido aprobado en diciembre de 2013.

Añadió que con ello, Martín Canul no podrá entrar en el local ejidal ni hacer ninguna asamblea ejidal.

Reiteró que se le acusa de que, junto con José Armando Ceballos Chávez y Guadalupe Worbis Alonzo, compraron tierra ejidales por medio de asambleas falsas y a precios irrisorios en perjuicio del patrimomo de lo ejidatarios.

El comisario afirmó que los tres además quieren apoderarse de tierras de las reservas de crecimiento para su beneficio personal, y aseguró que Ceballos Chávez le pagó un millón de pesos al grupo ejidal 1 por unas tierras que son del grupo 8.

En la votación, alzando las manos, la asamblea ejidal aprobó la sanción.

Como segundo punto, la asamblea aprobó el nombramiento de Pedro Tzuc Cetina como representante del grupo 1, de manera interina, en tanto se nombra al nuevo.

Por último, Canul Gómez pidió a los presentes que confíen en él porque, afirmó, su función es trabajar para el bienestar de los ejidatarios.

Martín Canul y los ejidatarios que le apoyan no entraron a la asamblea.- JORGE CASTILLA FRANCO




Volver arriba