Lío entre ejido y alcalde

"No respeta" el edil al comisario en Hunucmá

Víctor Canul Gómez, comisario ejidal de Hunucmá, dice que el alcalde Delio Pérez Tzab pasa sobre la autoridad ejidal al no informarles deque hacen una obra (izquierdo) en Santo Toribio

HUNUCMÁ.- No estamos contra la obra, pues comprendemos que se trata de un bien para la comunidad, pero el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab debió darnos nuestro lugar para informarnos del inicio de la construcción de una subestación de agua potable en terrenos ejidales de Santo Toribio, señala el comisario ejidal de Hunucmá, Víctor Canul Gómez.

Revela que el alcalde le da evasivas a su petición de reunirse para tratar el asunto.

Se averiguó que hace unas tres semanas se inició la construcción de la subestación en el terreno a la vera de la carretera a Texán, a kilómetro y medio del centro de esta ciudad.

El lote es parte de un terreno ejidal de 32 hectáreas que un grupo de vecinos de la ciudad reclama como suyo y está en litigio con el ejido.

Entre los copropietarios del amplio terreno ejidal figura Humberto Pérez Quintal, tío del alcalde, a quien presuntamente Pérez Tzab le compró el lote para la obra.

El comisario confirma que el amplio lote está en litigio, pero sostiene que ya demostraron que es ejidal.

Relata que anteayer fue al terreno y les pidió a los alarifes que suspendan los trabajos hasta llegar a un acuerdo con el edil sobre el lote, y los albañiles lo aceptaron.

-A los pocos minutos me habló el alcalde y me salió con que yo no podía suspender los trabajos. Le hice ver que en ningún momento he sido informado de la obra y que como autoridad ejidal, sí está dentro de mis facultades suspenderlos.

-Me citó para la 1 de la tarde, pero al acudir fui informado que no se encontraba, así que nos retiramos.

-A las 6 de la tarde le marqué por teléfono y me dijo que estaba en Texán y que difícilmente podría atenderme. Le dije que mañana (por ayer) podríamos reunirnos, pero me salió con que tenía que viajar a México.

-Me dijo que este sábado (por hoy) podría ser la junta, sin embargo no me precisó hora para la reunión.

Acompañado de otros directivos de la comisaría ejidal, el comisario dice que exigirá que se suspendan los trabajos mientras no se llegue a un acuerdo con las autoridades municipales.

Ayer a las 11 de la mañana el comisario regresó al terreno para pedir a los albañiles que suspendan los trabajos.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba