Limpian su nombre tras su detención

Hunucmenses se dicen víctimas de la Policía local

Freddy May May, primo del líder del PRI en Hunucmá, Juan Adrián May Mex, y Enrique Puc Poot aseguran que el domingo no robaron una camioneta, contra la versión de la Policía  Municipal y la Fiscalía

HUNUCMÁ.- Los jóvenes Freddy Enrique May May y Enrique Puc Poot denunciaron anteayer que la Policía Municipal, sin sustento legal, los involucró en el robo de una camioneta perpetrada el domingo 26 en la noche.

-Nuestro único error fue aceptar el aventón que nos ofreció esa noche Luis Alfredo Chuc Balam, pues desconocíamos que éste había robado el vehículo momentos antes -afirmaron May May, de 28 años y pasante de odontología, y Puc Poot, de 19 años y alumno de bachillerato.

Los jóvenes y sus familiares ofrecieron una rueda de prensa, anteayer en un predio particular de la calle 38 entre 33 y 35 de la colonia Fátima de esta ciudad, para, dijeron, limpiar su nombre.

Exhibidos

-Estos jóvenes fueron exhibidos como delincuentes, sin ni siquiera darles la oportunidad de defenderse o aclarar cómo ocurrieron los hechos y, en el peor de los casos, sin que un juez los haya juzgado -señaló Juan May Chay, tío de May May.

-Queremos resarcir la imagen de estos jóvenes, que por culpa de las autoridades fue manchada injustificadamente -agregó.

May May y Puc Poot fueron detenidos como a las 11 de la noche del domingo, junto con Alfredo Chuc, de 24 años de edad, acusados de robar una camioneta Windstar con placas extranjeras en un predio de la calle 34 entre 37 y 39.

Versión oficial

Según la Policía Municipal, los tres jóvenes entraron al predio de Esmeralda Azuara Carballo y robaron documentos del inmueble, las llaves de la camioneta y el vehículo.

-En realidad nosotros abordamos la camioneta minutos antes de las 11 de la noche en la calle 22 con 27, luego de ingerir unas bebidas embriagantes en un establecimiento del rumbo, al pasar Chuc Balam y ofrecernos un aventón -relató May May.

-Le pedimos que nos lleve a la pizzería Papo’s, ubicada en la calle 24 entre 33 y 35, pues nuestra intención era cenar en ese lugar -añadió.

-Pasamos a la gasolinera de la calle 20 con 33, y de ahí seguimos sobre la 20 y tomamos la 35.

-Antes de llegar a la pizzería, una de las llantas de la camioneta se dañó, así que avanzábamos lento.

-Cuando los policías nos rodearon y detuvieron a las puertas de la pizzería pensamos que el motivo era por la llanta descompuesta -aseguró May May.

Ambos jóvenes denunciaron que en ningún momento se les permitió comunicarse con sus familiares o abogado y dijeron que se enteraron de la gravedad del problema en el que estaban metidos al ser fotografiados en la comandancia municipal.- J.W.C.CH.

De un vistazo

Consignados en Hunucmá

Entre las 3 y 4 de la mañana del lunes 27 la Policía de Hunucmá trasladó a los tres jóvenes a la agencia 26 del Ministerio Público en esa ciudad. La Fiscalía del Estado informó que fueron detenidos como a las 11:25 de la noche del domingo 26.

Liberados en Umán

Fredy Enrique May May y Enrique Puc Poot recuperaron su libertad el miércoles a las 2 de la mañana, luego que el juez 1o. de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, les dicto auto de no vinculación a proceso penal. A Luis Alfredo Chuc Balam sí será juzgado.Vincular el delitoEl abogado de ambos detenidos, Gabriel Caballero Briceño, dijo que mediante un oficio la Fiscalía del Estado pretendía que sus defendidos fueran vinculados por el delito de robo de vehículo automotor cometido en pandilla, delito calificado como grave por el Código Penal del Estado. Sin acreditaciónDe acuerdo con el abogado, en ningún momento se acreditó la participación de May May y Poot Puc en la comisión del delito de robo. Llamado de atenciónNuestro caso debe ser un llamado de atención a las autoridades y a los ciudadanos, pues así como hoy nos tocó a nosotros, a cualquier otro ciudadano le puede pasar, señaló Fredy May. “Salimos bien librados”Nosotros salimos bien librados por el apoyo de nuestra familia; sin embargo, otros quizás no corran con la misma suerte. Son señaladosA pesar de lo anterior, May May y Puc Poot aseguraron que al salir a la calle son señalados como delincuentes. Para nosotros lo importante es aclarar esta situación, que se limpie nuestra imagen, por nuestro bien y de nuestras familias, señalaron.ContrademandaPresente en la conferencia de prensa, Juan Adrián May Mex, primo de May May y presidente del Comité Municipal del PRI, dijo que junto con el abogado están analizando la posibilidad de interponer una contrademanda y recurrir ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), por considerar que se violaron las garantías de los dos jóvenes detenidos.




Volver arriba