Les piden paciencia tras dar $782,400

En Hunucmá no ven fraude pese a 2 gestores presos

HUNUCMÁ.- La tardanza en la llegada del material de construcción de un programa de viviendas que promueve la CROC y la asociación civil Confederación Nacional de Campesinos y Productores de México causa inquietud entre los beneficiarios.

Sin embargo, Élmer Cauich Huh, quien es síndico y fue uno de los responsables del programa en el municipio, pide calma a los beneficiarios y ofrece que a fines de este mes o mediados de junio próximo debe llegar el material de construcción.

El síndico afirma que el atraso se debe a tres causas: que la lista de 96 beneficiarios se entregó en diciembre de 2013, a unos cambios que se registraron en el programa y a la demora en la entrega de documentación y pago de muchos beneficiarios.

Precisa que cada beneficiario debe aportar $8,150 (que equivale a $782,400 entregados por las 96 personas).

A cambio, asegura, cada uno recibe unos $90,0000 ($8.640,000 en total por los 96) en material de construcción, como bloques, cemento, cabillas, armex, y material.

-Según el programa, el beneficiario paga la mano de obra para la edificación de la vivienda, cuyo plano y diseño arquitectónico proporciona el mismo programa, aunque el beneficiario puede hacer los cambios que requiera, siempre y cuando pague los gastos excedentes.

-El Ayuntamiento proporcionará una puerta y dos ventanas a cada beneficiario.

Cauich Huh descarta que exista algún posible fraude, a pesar que dos de los representantes de la asociación, entre ellos Alejandro Ávila Mendoza, fueron detenidos hace unos días en Campeche, acusados de fraude por una empresa que vende vehículos de lujo.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Auto robado y dinero

Alejandro Ávila Mendoza dijo ser vecino de la calle 53 No. 334 entre 54 y 56 de Francisco de Montejo en Mérida, cuando se le le detuvo con Adrián Mendoza Ávila, quien conducía un Audi reportado como robado, y con 607,500 pesos en Hecelchakán.

Alerta estatal

En 2013 el Indemaya boletinó a los ayuntamientos que Ávila Mendoza es un estafador.

Confianza

El síndico, Élmer Cauich Huh, dice que el hecho de que en Ucú ya se entregó el material de construcción ofrecido es lo que les da confianza. De hecho, hay planes de que en 2015 se dé más promoción al programa.




Volver arriba