Lancheros de Celestún piden ser escuchados

Lancheros de Celestún piden ser escuchados

Publican un escrito que entregarán a Rolando Zapata

HUNUCMÁ.- Lancheros que prestan el servicio de la Ría de Celestún lamentaron que reciban reproches de los funcionarios de Cultur en lugar de que les cumplan con el apoyo que les ofrecieron las autoridades estatales.

Los lancheros, quienes el viernes pasado decidieron nuevamente independizarse del parador de Cultur al no recibir los motores que les ofrecieron desde diciembre pasado, recordaron que al construirse el parador turístico, el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco, y secretario de Turismo, Emilio Gamboa Patrón, les ofrecieron que luego de recuperarse la inversión de la obra, que fue de $2 millones, les tocaría parte de las utilidades que se generarían en taquilla.

-Nos explicaron que esperaban recuperar la inversión en un plazo de tres años y luego las utilidades se empezarían a repartir en tres partes: el parador, el municipio y los lancheros -señalaron los quejosos en un escrito que elaboraron el lunes y que dijeron que le harán llegar al gobernador Rolando Zapata Bello.

-A pesar de que ya venció ese plazo (de tres años), hasta la fecha Cultur es la que se ha quedado con todos esos ingresos -explicaron.

-A pesar de esto, en ningún lado se nos quiere dar los apoyos que solicitamos y si en cambio critican a nuestros líderes.

-Por esta razón, hemos decidido anexar a este escrito el padrón de socios y sus firmas, en la que damos todo el apoyo a nuestros líderes, pues estamos conscientes de que realizan gestiones para lograr nuestros patrimonios y para una calidad de vida digna.

Recordaron que la agrupación cuenta con reglamentos internos u operativos, sobre todo para la conservación del área donde realizan su labor. -Por eso recalcamos que si tomamos la dirección de nuestro servicio es porque al parador no le ha interesado nada de la gestión que los lancheros han hecho a lo largo de 14 años.-Ni siquiera contamos con servicio de información o folletos, propaganda o letreros en las carreteraso sitios turísticos del Estado.-Por eso le pedimos, señor gobernador, que nos apoye escuchando nuestras propuestas establecidas, pero vemos que son nulas (las respuestas). O si está enterado de que de nuestra ganancia sale el gasto del parador y que también pagamos altos precios por los permisos federales, capitanía, náutico, pólizas de seguro y hacienda.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

wNo reciben apoyo

Tristemente vemos que a este sector no le permiten tener apoyos turísticos en ninguna Secretaría, indicaron los quejosos en el escrito.

wReunión en diciembre

Recordaron que el director de Cultur, Enrique Magadán Villamil, de manera amable, logró el 10 de diciembre de 2013 una reunión con los lancheros, titulares de dependencias federales y estatales, para la gestión de máquinas ecológicas, proyectos económicos y vigilancia del área turística. wPromoción turísticaAsimismo, también se habló de ampliación de la ruta y promoción turística, de lo cual, sin embargo, no se sabe nada hasta la fecha. wNo quieren engañosA todo esto, señor gobernador, si es posible que usted nos diga amablemente que todavía no hay nada para nosotros, los lancheros y sabremos entenderlo, pero que no nos sigan engañando, ni mandando ni a secretarios del patronato, ni al administrador del parador, que solo confunden a la opinión pública, poniéndonos como los malos, señalaron.




Volver arriba