La CFE evidencia a alcalde

Contrata a unas personas, no a empresa, y no paga

1 / 2


Vecinos de la calle 32-A entre 7 y 9 de la colonia San Martín al pedir de nuevo audiencia con el alcalde Delio Pérez Tzab en el Palacio Municipal de Hunucmá; una hora después el edil los recibió. En la foto de la izquierda, Candelaria Hernández Persigón (derecha) solicita alumbrado y la reparación de la calle 22 entre 11 y 11-A de Xtansia


HUNUCMÁ.- Nosotros seguiremos insistiendo hasta que las autoridades cumplan con dotarnos del servicio de energía eléctrica y alumbrado, señala Candelaria Hernández Persigón, vecina de la calle 22 entre 11 y 11-A del sector Xtansia.

-Ahora también le pediremos que repare nuestra calle para hacerla transitable -agrega la mujer y señala que la vía, de terracería, se encharca cuando llueve.

Recuerda que el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab dio el banderazo para la instalación del alumbrado en agosto de 2013, pero no se hizo.

De nada le sirvió a Candelaria Hernández plantearle personalmente este problema al gobernador Rolando Zapata Bello el 23 de abril, cuando inauguró la cancha de fútbol 7 de la colonia San Juan II.

-En campaña nos dijeron que si el PRI ganaba en la Presidencia de la República, la gubernatura y la alcaldía nos harían la ampliación de la red de energía eléctrica en nuestra calle, pero ya están los tres en el poder y seguimos en espera de la obra -le recriminó ese día Candelaria Hernández al gobernador.

Pérez Tzab, quien acompañaba a Zapata Bello, visiblemente nervioso señaló que la obra ya se inició, pues se colocaron los postes “y solo falta que instalen los cables”.

-El alcalde aseguró ante el gobernador que en los próximos días nos concluiría la obra, sin embargo, no ha cumplido -señala la vecina.

-Aunque el alcalde le tira la bola a la CFE, ésta asegura que él es el responsable del atraso de la obra -añade.

-El 12 de mayo acudí a la CFE en la calle 26 entre 15 y 17 de esta ciudad y un ingeniero de apellido Burgos, luego de revisar unos expedientes de obra, me informó que faltaba el Formato 05, lo que significaba que el alcalde no había pagado por la obra.

-Aunque presuntamente los trabajos están a cargo de una constructora, el mismo ingeniero me dijo que el personal de la CFE que tuvo a su cargo los trabajos ya no labora en Hunucmá, pues los enviaron a Cancún.

-Incluso me dijo que si quería podía mandar a retirar los (tres) postes y la cablería que instalaron.

-De ahí, algo indignada, acudí al Palacio para hablar con el alcalde sobre el asunto. Luego de esperar más de una hora, por fin me atendió y ante mi cuestionamiento sobre el motivo del atraso de la obra, me insistió en que es responsabilidad de la CFE.

-Le informé que había acudido a la CFE y que ahí lo hacen responsable del atraso, ante lo cual realizó unas llamadas a esa dependencia, donde le informaron que los trabajadores de la CFE con que, al parecer, había hechos tratos habían sido transferidos a Cancún.

-Luego de hablar con otras personas me aseguró que el 15 de mayo se reanudaría la obra, lo que no ha sucedido hasta la fecha.

Al fin les reciben

Pedro Franco Tomé, los hermanos Ángel y Víctor Chi Euán y Wílliam Uicab Tzab, a su vez, llegaron ayer a las 10 de la mañana al Palacio y menos de cinco minutos después arribaron policías, presuntamente porque les informaron que ahí había un grupo de vecinos exigentes.

A las 10:10 a.m. una secretaria municipal les dijo que el alcalde llegaría en 20 minutos y los atendería.

Tras una hora de espera, y solicitar desde el 29 de abril una audiencia con el alcalde, éste al fin recibió ayer a los vecinos de la calle 32-A entre 7 y 9 de la colonia San Martín (la 30-A, según las autoridades), quienes le pidieron ampliar la red de energía eléctrica para que se instale alumbrado público.

Los colonos le indicaron al edil que mientras esperan la ampliación, se ponga alumbrado provisional con los postes metálicos que se retiran de otras calles, como la 32 entre 11 y 15.

-Por mí no hay inconveniente, pero tenemos que esperar a que la CFE reciba las obras de ampliación de la red que se realizó sobre la calle 32 para disponer de los postes metálicos e instalárselos -les respondió Pérez Tzab.

Sin embargo, les dijo que en los postes metálicos no se pueden instalar líneas eléctricas, así que no tendrán servicio eléctrico.

También les dijo que la ampliación eléctrica no se haría pronto, porque se da prioridad a las calles muy pobladas y a peticiones que son antiguas.

Además, les indicó, los nuevos lineamientos que rigen los programas federales también son un serio obstáculo para hacer obras de ampliación eléctrica.

Los vecinos se retiraron con la oferta de que tendrán alumbrado con postes metálicos.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba