Inhabilitan por 5 años a ejidatarios de Hunucmá

Inhabilitan por 5 años a ejidatarios de Hunucmá

Autorizan que se sancione a todo disidente del ejido

1 / 5


A la izquierda, Juan May Chay (sin gorra), uno de los ejidatarios inhabilitados, es reprimido al pedir que le permitan hablar para defenderse.La mayoría de los presentes votó que no se le permitiera. Arriba, ejidatarias recriminan el porqué no se les permite defender a los nueve ejidatarios en la asamblea en Hunucmá
Rafel Acosta Solís, asesor jurídico del ejido de Hunucmá, y un ejidatario no dejan pasar a Emiliano Martín Canul, uno de los nueve ejidatarios inhabilitados para ejercer sus derechos durante cinco años
Rafael Acosta Solís y un ejidatario impiden a Miguel Ceballos Martín entrar a la asamblea ejidal en Hunucmá. Debajo, policías separan a los grupos que se enfrentaban verbalmente


HUNUCMÁ.- En conflictiva asamblea, cuya parte medular duró ocho minutos, se inhabilitó de sus derechos ejidales a nueve socios y que aprobó que se aplique similar castigo a los ejidatarios que firmen documento alguno a los ejidatarios inhabilitados.

El segundo punto fue nuevo, pues en la convocatoria de la asamblea para inhabilitar a los nueve socios, que el 26 de junio no se pudo realizar por falta de quórum, no se incluyó la sanción contra la disidencia en general.

Además, el comisario ejidal, Víctor Canul Gómez, y su asesor jurídico, Rafael Acosta Solís, dieron marcha atrás en su propuesta -que presentaron el 14 de junio ante los ejidatarios- de inhabilitar a los nueve socios por 15 años “por actuar de manera ilegal contra el ejido y en su beneficio personal”.

Luego que el 17 de junio los nueve ejidatarios dijeran que la inhabilitación por 15 años es ilegal porque no está en el reglamento del ejido, ayer Acosta Solís dijo que el reglamento establece la inhabilitación de cinco años.

Los sancionados son Juan May Chay, Ramón Peña Yamá, Rubén Alfonso Durán Pat, Modesto Uicab, Víctor Can Chay, Pedro Mex Cauich, José Laureano Novelo Montalvo, Mario Alfonso Chay Aguilar y Emiliano Martín Canul, quien en abril fue inhabilitado por cuatro años.

La asamblea se inició a las 9 de la mañana con el pase de lista, que duró 45 minutos.

Luego Acosta Solís y ejidatarios allegados a la directiva ejidal custodiaron las puertas de la casa ejidal y solo dejaron entrar a ejidatarios con derechos vigentes, entre ellos varios socios que fueron inhabilitados.

Pero no dejaron entrar a Martín Canul, ex comisario ejidal y ex candidato al mismo cargo que perdió ante Canul Gómez. Acosta Solís le recordó que sus derechos están inhabilitados y por eso no puede participar en la asamblea.

Tampoco dejaron pasar a Miguel Ceballos Martín, apoderado legal de uno de los 19 copropietarios del lote San Antonio, que los ejidatarios identifican como el terreno ejidal Santo Toribio.

No lo dejan trabajar

A las 10:05 a.m., Canul Gómez dijo al micrófono que hace nueve meses fue electo, pero no le permiten trabajar personas (a las que no identificó) coludidas con el empresario Armando Ceballos Chávez.

-No hay motivos para que seamos atacados, pues estoy trabajando conforme a la ley.

May Chay se acercó a la mesa y pidió la palabra. Se le negó porque, le dijeron, la asamblea aún no empezaba.

Ello derivó en un enfrentamiento verbal entre los simpatizantes de los nueve socios acusados y los allegados a la directiva ejidal.

Durante el griterío, un tercer grupo, en su mayoría mujeres, no apoyó a ninguno, aunque estaban sentadas del lado de los ejidatarios afines a la directiva ejidal.

Funcionario estatal

“¡Fuera los corruptos!”, gritó en varias ocasiones Acosta Solís, quien acusó a los nueve socios de estar coludidos con empresarios y con funcionarios estatales corruptos, aunque solo mencionó a José Canto Tamayo, director de Comercio de la Secretaría de Fomento Económico.

-Están pagados por Jacinto de Guadalupe Worbis (Alonzo) -gritó también.

Por su parte, el grupo de ejidatarios sancionados le gritó a Acosta Solís que él es corrupto y robó tierras en Kanasín y otras comunidades del Estado.

Dos policías municipales intervinieron para apaciguar los ánimos y evitar agresiones físicas, aunque solo por un momento.Luego siguieron los señalamientos de los dos grupos durante la asamblea. Tras declarar abierta la asamblea, el comisario nombró al ex comisario ejidal Manuel May Cuxim como presidente de la mesa de debates, a Augusto Ventura, como secretario, y a Antonio Chuc Euán y Pedro Tzuc Cetina como escrutadores.May Cuxim leyó la solicitud de un grupo de ejidatarios de inhabilitar a los nueve socios con el alegato de estar coludidos con los empresarios Worbis Alonzo y Ceballos Chávez, de impedir que el ejido avance y de buscar remover a la directiva ejidal.Cuando May Cuxim hablaba del programa de reparto agrario que realiza la actual directiva ejidal, Peña Yamá le gritó: “¿Qué reparto agrario? si ya vendiste todo lo tuyo”.De nueva cuenta, May Chay pidió la palabra. Acosta Solís le respondió que todo depende de lo que diga la asamblea ejidal.Casi de inmediato, los partidarios del comisario gritaron: “¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!”.Luego vino la votación. Según la directiva ejidal, la aprobó la mayoría de los 140 ejidatarios que se inscribieron para participar en la asamblea.El comisario clausuró la asamblea a las 10:23 de la mañana.Sin embargo continuaron los gritos y acusaciones entre ambos grupos.En medio del griterío, Acosta Solís dijo que la buena noticia es que el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó por fin la constancia de comisario ejidal a Canul Gómez. Sin embargo, no la mostró. Dijo que la traían de Mérida.En entrevista posterior, aseguró que el RAN no había entregado ese documento debido a que hay funcionarios de esa dependencia coludidos con Ceballos Chávez.May Chay, a nombre del grupo, lamentó que una persona que se dice justa, en alusión al comisario ejidal, no respete el derecho de los ejidatarios y está coludido con una persona especializada en la división de los ejidos, en alusión a Acosta Solís. También lamentó que el proceso para impugnar las medidas de la asamblea ante instancias superiores sea lento, laborioso y también genera desgaste físico y económico.Sin embargo, dijo, demandarán la anulación de la asamblea de ayer y continuarán con el proceso de remoción de la directiva ejidal.- JOSÉ W. COB CHAY DiariodeYucatan




Volver arriba