Inclusión de niños especiales en 8 primarias del Poniente

Inclusión de niños especiales en 8 primarias del Poniente

Atienden a 120 alumnos en el salón de clases

Elmy León Chacón, Carolina Torres Báez  y Rosa Chay Yamá, de la Usaer 43, en el Diario en Hunucmá

HUNUCMÁ.- La Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) No. 43 tiene bajo su responsabilidad ocho primarias de Celestún, Kinchil, Samahil, Tetiz, Sisal, Ucú, Caucel y Hunucmá, en las cuales ya se detectó a 120 alumnos, con o sin discapacidad, que tienen necesidades educativas especiales, informan Carolina Torres Báez, Rosa Margarita Chay Yamá y Elmy Guadalupe León Chacón, personal de esa instancia.

Carolina Torres, psicóloga orientadora de educación especial de la Usaer 43, dice que desde este ciclo escolar se da más importancia a la atención de niños con necesidades educativas especiales.

-Ante los cambios recientes en el sector educativo, la educación especial está pasando de un paradigma de integración a uno de inclusión, que busca la participación y aprendizaje de todos los estudiantes vulnerables, susceptibles de exclusión, no sólo de aquellos que tienen discapacidad o necesidades educativas especiales.

Impacto significativo

-Es decir, en esta población estudiantil se incluye a alumnos con pobreza extrema, algunas enfermedades como VIH o que provengan de familias disfuncionales, entre otros problemas que afectan de manera significativa su desempeño escolar.

-Antes, a los niños que presentaban problemas de aprendizaje se les atendía como grupos especiales e incluso se les destinaba un aula. Sin embargo, con los cambios, ahora estos niños son atendidos de manera integral, junto con sus demás compañeros -señala a su vez Rosa Chay, maestra de comunicación de la Usaer 43.

-Los niños con discapacidad, con enfermedades o por venir de familias disfuncionales no eran contemplados en la escuela o eran canalizados otras instituciones -subraya.

-Ahora se busca con mayor énfasis que los maestros den más atención y oportunidades de aprendizaje y participación a todos estos niños, independientemente de su condición económica, social o física -destaca Elmy León, maestra de apoyo de la Usaer 43.Precisa que la atención de estos alumnos no solo es responsabilidad de los maestros, sino también de los padres de familia y la sociedad en general, con la finalidad de que este sector satisfaga sus necesidades y se vuelva una población productiva y competente.- José W. Cob Chay




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