Imán de turismo alemán

En Hunucmá una tortillería de 1922 atrae a turistas

7_281213p11nota01photo01

HUNUCMÁ.- La tortillería La Placita, que se ubica en la calle 27 con 26-A del Centro, se convirtió en los últimos años en un punto de visita de turistas extranjeros que están de paso en esta ciudad.

El molino es el más antiguo de esta comunidad, según el actual propietario del negocio, Fernando Solís Puerto.

El establecimiento data de 1922 y funciona en un antiguo edificio, lo que le da un toque especial al lugar.

Hasta hace unos años en los techos lucían antiguas ruedas de fierros y bandas que movían las máquinas con la ayuda de una tractolina.

A pesar de que esas estructuras ya no existen, en los techos antiguos es posible observar aún el carbón impregnado que se desprendían de las antiguas máquinas.

De acuerdo con Solís Puerto, cada dos o tres semanas recibe a unos 30 o 40 visitantes, que recorren la tortillería y se llevan como recuerdo un cuarto kilo de tortilla recién horneadas o, bien, unas tostadas.

-Ya hasta hablo algo de alemán, gracias a que casi todos los turistas que nos visitan son provenientes de Alemania -dice.

Solís Puerto también recuerda que hace aproximadamente una década, uno de los visitantes le invitó a ir a Alemania para poner una tortillería.

-Me dijo que si lo hago, seguramente cuando yo regrese en tres años sería millonario, pues en ese país no hay. Pero no acepté, pues me da temor cruzar ese laguito (por el Océano Atlántico).

El veterano molinero, quien es apoyando por sus hijos Wílberth, Manuel y Jesús en el trabajo diario, afirma que es un gusto recibir la visita de los turistas extranjeros, lo cual se observa en la paciencia que tiene para explicar cada uno de los procesos que se realizan para la elaboración de las tortillas.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba