Hoy devuelven a la Virgen

Retenes ahuyetan a visitantes de la feria de Hunucmá

1 / 11


Imágenes del gremio Ramillete de Señoras, el último de los festejos anuales a la Virgen de Tetiz en Hunucmá
Antonio López Solís (derecha), vendedor de helados, considera que menos personas participan en los festejos de la Virgen de Tetiz en Hunucmá. Abajo, el párroco de la ciudad, Joel Tuz Canul, Arnal Ceballos Puerto con su reconocimiento por 50 años como custodio de la Virgen, y Carlos Pérez Maldonado
Devotos de la Virgen de Tetiz tras la misa de mediodía en la parroquia de Hunucmá y antes de la procesión
La salida de la procesión de fieles con Nuestra Señora de Tetiz, de la parroquia de San Francisco de Asís a calles del centro de Hunucmá, poco después de la 1 de la tarde. Abajo, Adela Medina Reyes, vecina de Mérida que lleva 65 años siendo testigo de la feria mediante la venta de dulces
La kermés en el atrio, imágenes de la procesión con la Virgen de Tetiz, y el párroco entrega a Arnal Ceballos Puerto un reconocimiento por sus 50 años de custodio de la imagen de la Virgen de Tetiz


HUNUCMÁ.- La feria anual registró cambios en los últimos años y no necesariamente para bien, a decir de Adela Medina Reyes, vecina de Mérida que desde hace 65 años es testigo fiel de estos festejos en honor a Nuestra Señora de Tetiz.

Adela Medina, de 87 años de edad, vende garapiñados de cacahuate y otros dulces durante la feria y es uno de los personajes conocidos durante estos festejos.

-Yo vi que se caiga el tablado -dice, en alusión a la tragedia ocurrida hace más de medio siglo en la ciudad.

-Las fiestas de antaño eran mejores, pues por ejemplo las corridas de toro se hacían a un costado de la iglesia parroquial (antes conocido como La Placita y hoy ocupado por el parque de San Francisco de Asís) y empezaban a las 2 de la tarde, no como ahora que se inicia las 6 de la tarde -contrasta.

También dice que, por razones que se desconocen, disminuye el número de fieles que participan en los festejos de la Virgen de Tetiz.

Se confiesa devota de la Virgen de Tetiz y señala que saca un rato para visitar a la venerada imagen.

Antonio López Solís, vecino de esta comunidad y vendedor de helados, coincide en que menos fieles participan en los festejos anuales.

Calcula que a comparación con 2013, disminuyó casi el 50% este año.

-Yo creo que tienen mucho que ver los retenes que tiene puesto la Policía Municipal a las entradas de la ciudad, pues eso ahuyenta a las personas -afirma-. La mayoría de los que vienen al festejo acostumbran tomarse una o dos cervecitas, lo que es suficiente para que los policías te bajen de $500 a $600 en mordidas.

La feria religiosa incluyó ayer una misa de mediodía, al final de la cual el párroco de la ciudad, Joel Gualberto Tuz Canul, entregó a Arnal Ceballos Puerto un reconocimiento por sus 50 años como custodio de la imagen de la Virgen de Tetiz. Atestiguó el coordinador de los custodios, Carlos Pérez Maldonado.

-Mientras Dios me preste vida, voy a seguir en mi labor como custodio de la Virgen de Tetiz. Para mí es un orgullo ser custodio de la imagen de la Madre de Dios y me siento bendecido -dijo el homenajeado, de 74 años, y casado con Guadalupe Solís Pérez, con quien procreó tres hijos: el Pbro. Abelardo Ceballos Solís, Guadalupe y Arnal.

Luego se realizó una procesión con la Virgen en calles del centro de la ciudad, que poco después de las 2 de la tarde regresó a la iglesia para otra misa.

Apenas la tarde del sábado, poco después de las 6, la imagen fue trasladada al coso en la explanada Sampool, sede de la feria popular, como parte de su tradicional visita a ese lugar.

En años anteriores la procesión a ese lugar se realizaba el domingo de fiesta, sin embargo en esta ocasión se decidió adelantar, por disposición de la parroquia.

Al término de las misas que ayer se oficiaron a las 7, 10, 12, 14, 18 y 19:30 horas, se formaron filas de fieles para pasara a rendir tributo a la imagen de la Virgen de Tetiz.

Hoy lunes, tras la misa de las 6 de la mañana, los fieles llevarán a la Virgen en una procesión a pie hasta Tetiz, a unos nueve kilómetros.

Ayer salieron de la iglesia los gremios Señora, y Ramillete de Señoras, los últimos de la feria en honor de la Virgen de Tetiz.- JOSÉ COB CHAY hunucma@megamedia.com.mx




Volver arriba