“Hasta bajar el fruto cansa”

En Hunucmá venden el huacal de mango a $40

1 / 4


El mercado de Hunucmá se ve invadido por cubetas y huacales con mango, lo que ha propiciado que el precio del fruto baje
En últimos días el huacal se cotiza a $50, e incluso algunos productores lo ofrecen a $40, situación que no favorece a productores


HUNUCMÁ.- La elevada producción de mango y la falta de suficientes compradores foráneos, ocasionan que el precio del fruto disminuya notablemente.

En estos últimos días el huacal se cotiza a $50, e incluso algunos productores lo ofrecen a $40.

“Esta situación es un claro reflejo del nulo apoyo que los productores recibimos del gobierno del Estado y de las autoridades municipales”, comenta contrariado Juan Koyoc Canul, uno de los productores locales.

A decir del productor, con una buena promoción y la realización de una feria del mango, la situación podría ser mejor.

“El fruto gusta y tiene buena demanda, pero mucha gente desconoce que ya se inició la temporada de cosecha y comercialización”.

La baja en el precio del producto mantiene insatisfechos a productores.

“Nosotros estamos pidiendo $40 por la cubeta del mango, pero los compradores (que en su mayoría son intermediarios) sólo nos están ofreciendo $25, e incluso $20 pesos”, señala María Josefina Chan Canul.

“Hasta hace una semana el huacal de mango lo estábamos comercalizando a $70 y hasta $90; sin embargo, en esta semana sólo quieren pagarnos $40″, señala Francisca Ek Yam.

Los productores consideran que el precio ha bajado porque son pocos los comerciantes que han venido de Mérida para comprar el fruto. También consideran injusto el precio bajo que se está pagando.

Afirma que no se justifican el esfuerzo y los gastos que se realizan durante todo el año para mantener las matas de mango. “Hasta bajar el fruto de la mata cansa”, comentó.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba