Fraude con lote de ejido

Fraude con lote de ejido

Funcionario del Estado en venta ilegal en Hunucmá

HUNUCMÁ.- Luis Ek Uicab, secretario ejidal, anunció ayer que darán a conocer ventas fraudulentas de tierras, “en las que está involucrado hasta un funcionario del gobierno del Estado”.

Sobre el conflicto interno, dijo que el proceso para inhabilitar por 15 años a nueve ejidatarios continúa y está apegado a la legalidad.

En los hechos, la asamblea ejidal aprobó ayer un tercer proceso de titulación de tierras, ahora de lotes ejidales de Sampool, sector donde se ubica la sede de la feria popular anual de esta ciudad.

Las autoridades ejidales informaron que los beneficiarios son 545 personas y que ellas deberán hacer un pago único de $2,500.

Rafael Acosta Solís, ex subprocurador estatal y hoy asesor jurídico del ejido, aseguró que los $1.362,500 que entrarán a las arcas ejidales se irán en los gastos del trámite.

-Esto forma parte de la primera parte del reparto agrario que iniciamos en Hunucmá -dijo Acosta Solís.

Las tierras de Sampool son las terceras que representan ingresos para el ejido, pues en diciembre se aprobó regularizar lotes a $3,000 por hectárea y en mayo, dar el usufructo de los 600 lotes de Santo Toribio, en la vía a Texán, por los que cobrarán $1,200 por titulación ($720,000 en total).- José W. Cob Chay

PÁGINA 11




Volver arriba