Fiesta con ofrendas a Cristo

En Hunucmá comparten frutos, panes y guisos

1 / 6



La familia Uc Pech empieza a compartir con la gente el pan que fue su ofrenda en la enramada en honor al Corpus Christi ante la parroquia de San Francisco de Asís, en Hunucmá. Abajo, una vecina con frutas retiradas de la enramada

Alberto Canul Chay retira sus ofrendas, tras la primera enramada en honor al Corpus Christi en Hunucmá; Manuel Solís muestra los iguanos que, como cada año, ofrenda en la enramada; Manuel Cantún Garma con las ofrendas que construyó para la enramada, y la familia Méndez Romero reparte su ofrenda: una lata de cochinita pibil



HUNUCMÁ.- Terminada la ceremonia religiosa de Corpus Christi ayer en la mañana, los fieles se volcaron de nuevo a la enramada, unos para compartir las ofrendas que colocaron, y otros para disfrutar del convivio.

La familia Méndez Romero, ampliamente conocidos en esta ciudad y en Mérida por dedicarse al comercio de lechón al horno y cochinita, ofrendó y compartió varios kilos de cochinita, que distribuyó por medio de tacos a los presentes.

Una larga fila se formó ante la lata de cochinita y, afortunadamente, el apreciado guiso, cuya distribución estuvo a cargo de Joel Méndez Romero y de su padre, Miguel Méndez, alcanzó para todos.

Las familias Uc Pech y Koyoc Pat, a su vez, compartieron sendos panes que expusieron desde anteayer en la tradicional enramada.

La familia Uc Pech expuso un pan de más de un metro de largo, en cuya elaboración utilizaron seis kilogramos de harina.

La familia Koyoc Pat ofrendó un su pan que tuvo la figura de un coyote de casi un metro de largo, en alusión al nombre de la panadería.

-Manos nos hacen falta para sostener todo lo que nos dan -dijo una feligrés que llevaba pedazos de pan y frutas que le ofrecieron.

Otras familias también compartieron las frutas, como mango, huaya y naranjas, como parte de su promesa anual al Corpus Christi.

Durante poco más de media hora, la convivencia reinó en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, y ello se repetirá el domingo 22 y el viernes 27 con las ofrendas que se pondrán un día antes.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba