Festejan vecinos a los Reyes

Festejan vecinos a los Reyes

Rosca por quinto año en la Fátima, en Hunucmá

7_08012013p11reyeshunphoto01

HUNUCMÁ.- La tradicional rosca de Reyes es propicia para la convivencia no sólo familiar sino también entre vecinos en esta ciudad.

En algunas colonias, como la Fátima, los vecinos ya están organizados, así que ya saben que para la noche del 6 de enero tienen que colaborar con sopas frías, dulces, refrescos, vasos y otros artículos para el festejo.

Desde hace cinco años el encargado de proporcionar la rosca para el festejo en esa colonia es la panadería El Gran Francés, que se ubica en la calle 37 con 38.

-En esta ocasión la rosca que proporcionamos para el festejo es de 20 metros de largo, relleno de chocolate -dijo orgulloso Manuel de Atocha Chuc Cimé (a) “Don Francia”, dueño junto con su familia de la panadería.

-Cada año va aumentando el tamaño de la rosca -añadió-. Empezamos con una rosca de cinco metros y en estos años ha ido creciendo.

Chuc Cimé y otros vecinos que colaboran para el festejo, como Ana María Molina Pech, consideran que el mejor pago es ver a los vecinos contentos y participativos.

-El festejo cada vez es más grande, pues cada vez recibimos la visita de vecinos de otras colonias, que vienen a convivir con nosotros.

Los festejos se realizan en la calle 37 con 38 e incluyen, además de la rosca y los alimentos, dos piñatas.

-Mientras Dios nos preste vida, nosotros continuaremos participando en esta convivencia en honor a los Tres Reyes Magos -afirmó Chuc Cimé y su esposa, Nidia Cristina Ventura Cocom, responsable de cortar y distribuir la rica rosca.

Chuc Cimé destacó en la elaboración de la rosca les apoyan sus cuatro hijos, incluyendo una joven que decora el pan.

Anteanoche, la convivencia se inició a las 8 de la noche y se prolongó hasta poco mas de las 9 de la noche.

Los fuertes y fríos vientos y la llovizna no impidieron que por un año más los vecinos convivieran.

La parroquia de San Francisco de Asís también hizo el corte de una rosca, tras la misa de las 7 de la noche.

La panadería La Nueva de la 27, de la familia Uc Pech, en la calle 27 entre 24 y 26, a su vez obsequió roscas a sus clientes y amigos.- J.W.C.Ch.




Volver arriba