Fascina por complicada

Pequeñas hablan de la jarana en la feria de Hunucmá

Jaraneros en la tradicional vaquería infantil de la feria anual de Hunucmá en honor a la Virgen de Tetiz

HUNUCMÁ.- Luciendo coloridos ternos y blancas filipinas, cerca de un millar de niños participaron anteayer en la tarde en la tradicional vaquería infantil de la feria popular anual en la explanada Sampool.

Antes, con la festiva diana de la Orquesta Caribe entraron 14 grupos jaraneros infantiles, entre ellos niños de todos los grados de la escuela Crismar y sus embajadoras, Jimena Margarita Pérez, de la preparatoria; Carolina Guadalupe Domínguez García, de secundaria; Luna Daniela Góngora Navarrete, de primaria, y Jimena Margarita Sosa Pérez, preescolar.

También el grupo “La nueva generación”, de esta ciudad, con su embajadora, Yazmín Uc May; el ballet folclórico “Hunac Ha”.

El grupo “Flor del Mayab”; el grupo “Sac Nicté”, con su embajadora, Estéfay Medina; “Flamencos”, de Celestún, con su embajadora, Griselda Anaí Tinal Pool.

El ballet folclórico de Kinchil “Flores del Mayab” con su embajadora, Berenice Tun Balam; el grupo de Ucú “Natividad”, con su embajadora, Reina Montavo Dzul, y el grupo del Centro de Atención Múltiple, con su embajadora, Chintia Abigail Novelo Torres, entre otros.

Tras la entrada de todos los grupos jaraneros se coronó a la embajadora infantil de la feria, Daniela Chan Canté.

Después, al ritmo de “Aires Yucatecos” comenzó la vaquería de los pequeños jaraneros y algunos adultos, que bailaron también “La canasta de Halachó”, “Las mujeres que se pintan” y “Chinito Koy Koy”, entre otras.

En breve sondeo, varias pequeñas hablaron de la jarana en su vida.

Marianela Hu Chuc dijo que “para mí la jarana es un bailable que me fascina por lo complicado que es de ejecutar los diferentes ritmos; aprendí gracias a mi madre, que fue una gran jaranera; seguí sus pasos”.

Amarainy Uicab Cob afirmó que “me gusta bailar la jarana porque es alegre”.

Stefany Medina León indicó que “siempre me ha gustado la jarana, desde hace años aprendí a bailar; fue Víctor Díaz el que me enseñó, y siempre he participado en estas vaquerías infantiles”.

Laura Nubia Euán Novelo, acompaña de su hermana Blanca Sinaí, dijo que hace más de cuatro años que baila jarana, su madre le inculcó el participar en la vaquería infantil, y su maestra fue Laura Xool.- JORGE CASTILLA F.




Volver arriba