Extraen maderas del monte

Toman fotos de polémico terreno en Hunucmá

HUNUCMÁ.- Dos peritos de la Fiscalía del Estado realizaron anteayer, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, el levantamiento de fotografías para integrar la averiguación previa 201/26/2014, derivada de la denuncia de algunos de los 19 propietarios del paraje rústico que identifican como San Antonio 1.

Los peritos tomaron fotografías de varias partes y ángulos de las 31 hectáreas que forman parte del paraje, que se ubica a la vera de la carretera a Texán Palomeque.

Las diligencias se realizaron sin contratiempos, al parecer, porque en domingo van pocos socios del ejido de Hunucmá, que también se dice dueño del terreno que identifica como Santo Toribio.

Se averiguó que había personas tumbando árboles y sacando madera del lugar.

Frondosos árboles yacían en el piso, ante la limpia que realizan los que están ocupando los lotes.

El viernes 30 se quemaron importante superficie de esas tierras que fueron tumbadas por los ejidatarios.

La quema se hizo bajo la supervisión de personal de Protección Civil Municipal, que reportó que se quemaron unas 10 hectáreas.

El conflicto por la posesión del terreno se inició en abril a raíz de que el Ayuntamiento informó que construye una subestación de agua potable, de $1.498,272.70, en un lote de 10 por 20 metros que el alcalde Delio Pérez Tzab dijo que le compró a su tío Humberto Pérez Quintal.

Después, el ejido, encabezado por el comisario Víctor Canul Gómez, aseguró que es su terreno Santo Toribio, que la Comuna debe de pagarle una indemnización, y comenzó a repartirlo en lotes. Luego, un grupo de 19 personas dijo que es su lote San Antonio 1.- José W. Cob Chay

El conflicto por la posesión del terreno se inició en abril a raíz de que el Ayuntamiento dijo que construye una subestación de agua




Volver arriba