Expulsarán a ejidatario

El comisario lo acusa de venta ilegal y calumnias

El comisario ejidal de Hunucmá, Víctor Canul Gómez, habla sobre el grupo adversario que encabezan Emiliano Martín Canul y otros dos
1 / 4


El comisario ejidal de Hunucmá, Víctor Canul Gómez, habla sobre el grupo adversario que encabezan Emiliano Martín Canul y otros dos
El ejidatario Mario Mex da una orientación en lengua maya a los ejidatarios y viudas. A la derecha, Rafael Acosta Solís, asesor del ejido de Hunucmá, habla en la reunión dominical
Ejidatarios y viudas en la reunión dominical con el comisario ejidal de Hunucmá, Víctor Canul Gómez


HUNUCMÁ.- El comisario ejidal, Víctor Canul Gómez, presidió ayer al mediodía una reunión ante ejidatarios y viudas en el local ejidal, para, dijo, aclarar graves acusaciones hechas en su contra por el grupo que encabeza Emiliano Martín Canul, representante del grupo 1 del ejido; Juan May Mex y Modesto Uicab Uicab.

Acompañado de Luis Ek, José Vidal Chuc y Rafael Acosta Solís, asesor del ejido, el comisario afirmó que el grupo que encabeza Martín Canul es gente que está haciendo declaraciones calumniosas contra mí, con tal de dividir el ejido.

-Sin embargo, ya demostré con hechos la malas intenciones de ese grupo durante una caminata que hice y en la cual vi que están haciendo mensura para apoderarse de tierras que no les pertenece.

-Y andan pregonando por medio panfletos que me van a destituir como comisario ejidal, cosa más falsa, ya que llevo seis meses en el cargo.

-Además, ¿quienes son ellos para pedir mi renuncia? Los únicos que me pueden remover serían los verdaderos ejidatarios por medio d e una asamblea -indicó.

Al tribunal

-Varios ejidatarios fueron testigos de que fuimos al Tribunal Agrario el viernes para resolver de una vez por todas el asunto de la tierras de Chunyá, pero ninguno (del otro grupo) se presentó.

-Solo enviaron a un representante por Armando Ceballos Chávez, así que no se pudo arreglar nada, quedando para otra fecha.

-Se ve que cuentan con el apoyo de un alto funcionario federal, que pretende proteger a Worbis Alonso y Armando Ceballos Chávez (los compradores), a los cuales se les acusa junto con Martín Canul de la venta de tierras de Chunyá por medio de asambleas fraudulentas con falsificación de firmas y que aún no terminan de pagar -sostuvo el comisario.

Acosta Solís, a su vez, afirmó que no se va a a permitir que el ejido de Hunucmá sea saqueado por especuladores de tierras en perjuicio de los verdaderos ejidatarios.

-Por eso el próximo viernes, en la asamblea, vamos a sacar a Martín Canul como ejidatario por todo el mal que ha hecho -añadió y pidió que los socios de grupo 1 del ejido que nombren a un nuevo representante.

Según se informó el ejido de Hunucmá tiene una superficie de 22,000 hectáreas, sin contar Chunyá.

Tras la reunión, se informó, irían a la Fiscalía a denunciar a Martín Canul, a los compradores de las tierras de Chunyá y a los demás involucrados en la venta.

Hace unos días el grupo antagónico al comisario dijo que se sancionaría a Martín Canul por venganza por no votar por Canul Gómez y que la asamblea ejidal se usa para eliminar a quienes sean un obstáculo para el grupo en el poder.- JORGE CASTILLA FRANCO




Volver arriba