Exhortan a evitar venganza

En Hunucmá se alerta de burla en un juicio ejidal

Emiliano Martín Canul (derecha), a quien sancionarían

HUNUCMÁ.- El grupo antagónico al comisario ejidal, Víctor Canul Gómez, invitó a los ejidatarios a asistir a la asamblea del viernes 11 próximo cuya segunda convocatoria se emitió luego que por falta de quórum no se hizo el 28 de marzo.

-El motivo de este movimiento es para velar por los intereses de los verdaderos ejidatarios -dijo Juan May Cuxim, representante del grupo de inconformes, en una reunión efectuada el 30 de marzo.

-No podemos permitir que gente irresponsable sancione a un verdadero ejidatario -dijo, en alusión a Emiliano Martín Canul, a quien el comisario ejidal acusa de que se coludió con dos compradores, Jacinto Guadalupe Worbis Alonzo y José Armando Ceballos Chávez, y mediante asambleas falsas vendió ilegalmente tierras de Chunyá.

-La sanción sería un grave atropello, ya que no se cuenta con la aprobación de los verdaderos ejidatarios, los que están al frente de la comisaría ejidal están cobrando facturas por no haber votado por ellos -indicó.

-Por eso debemos asistir y permanecer separados del otro grupo para que, cuando se pregunte si se aprueba la sanción a Martín Canul, gritemos sin ningún temor un no rotundo, ya que para sancionar a una persona tiene que haber un sustento y que las evidencias sean claras, no pueden sancionar a alguien por venganzas.

May Cuxim afirmó que el juicio ejidal es una burla política, ya que una persona que no aparece es quién da las órdenes, y la asamblea se usa para eliminar a quienes sean un obstáculo.

El ejidatario Ramón Peña Yam dijo que apoya la venta de tierras ejidales, siempre y cuando los verdaderos dueños reciban lo que les corresponde, no migajas como sucede la mayoría de las veces.- Jorge Castilla Franco




Volver arriba