Esperan remoción de un comisario ejidal

Esperan remoción de un comisario ejidal

En Hunucmá ven una apropiación de tierras ejidales

HUNUCMÁ.- Ejidatarios de varios grupos ejidales informan que están en espera de que la Procuraduría Agraria dé el fallo sobre la demanda que interpusieron contra el comisario ejidal, Víctor Canul Gómez, por anomalías cometidas contra ellos y que les lesionan mediante las ventas ilegales de tierras que solo benefician a sus allegados.

En visita a la oficina del Diario, los ejidatarios encabezados por Emiliano Martín Canul, quien en abril fue destituido como ejidatario y representante del grupo 1, indican que desde hace más de dos meses presentaron la demanda de la remoción de Canul Gómez.

Acusan al comisario de que junto con Rafael Acosta Solís, asesor del ejido, se están adueñando de tierras ejidales a cambio de trámites que hacen a los ejidatarios y que deben ser gratuitos.

Según los quejosos, el delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Pablo José Castro Alcocer, tras escuchar sus quejas se comprometió agilizar las investigaciones, citar al comisariado ejidal y reunirse periódicamente con los ejidatarios perjudicados para aclarar todo.

Aunque dijo que el ejido de Hunucmá es complicado, añadió que con buena voluntad se puede resolver el problema para tranquilidad de todos.- JORGE CASTILLA FRANCO




Volver arriba