Esperan castiguen desfalco

Los pozos con un precio inflado, en manos de la PGR

HUNUCMÁ.- Los resultados de la auditoría sobre los pozos pluviales construidos con dinero del Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem) son contundentes, pues ya está debidamente sustentado que se hicieron esas mejoras a precios inflados, afirma el senador Daniel Avila Ruiz, en entrevista en esta ciudad.

-El caso fue denunciado ante la PGR por la Auditoría Superior de la Federación, de modo que, aunque lento, esperamos que tarde o temprano los responsables de este desfalco sean castigados -añade el legislador-. En lo personal, confío en que la ley se va aplicar en este caso.

En diciembre de 2011, los entonces regidores Martha Cauich Canul (PRI), Seydi Cetina Rodríguez y Juan Choch Cauich (ambos del PAN) denunciaron que el Ayuntamiento hace cada pozo pluvial en $14,000, pero en 2012 contrató al constructor José Luis Moguel Erosa, que cotiza cada uno en $60,000. La diferencia es de 46,000 pesos.

Ante los señalamientos del precio inflado de los pozos, el 8 de marzo de 2012 el entonces alcalde priista Mario Chuc Naal dijo que “gracias a la buena fe del constructor, hemos conseguido que con el mismo presupuesto nos construya 100 pozos más”, para sumar 250. Sin embargo, al final no se hicieron.

En 2011 Hunucmá fue uno de los 19 municipios de Yucatán que recibió dinero del Fidem: $12.5 millones para 150 pozos pluviales.

“Hombre clave”

-El hombre clave en los pozos pluviales hechos con el Fidem en Yucatán es el constructor José Luis Moguel Erosa, pues curiosamente ganó las obras en el 80% de los municipios donde se construyen -afirma Ávila Ruiz

El senador indica que el caso de los pozos pluviales sigue abierto y que ya está en manos de la PGR.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Apoyos

El senador Daniel Ávila Ruiz fue entrevistado en el local del PAN en Hunucmá, en la calle 28 entre 21 y 23, donde entregó tres sillas de ruedas, dos muletas y dos bastones, y fue testigo de la entrega de 12 lentes.

Sillas

Faustina Casanova y Fernando Cantón Carbajal, de 83 y 86 años de edad, recibieron sillas de ruedas.

Bastón

“Yo pensé que el bastón era como el que anuncian en la tele, que tiene la base movible, dijo a su vez en son de broma Vicente Choch Moo, de 73 años.

Muletas

Juan Carlos Cantón Chuil, de 32 años y operador de maquinaria, recibió dos muletas.

Lesiones

Cantón Chuil recordó que el 7 de marzo pasado se dirigía en moto a su trabajo sufrió fracturas en el pie derecho, en un accidente de tránsito a la vera de la carretera a Texán Palomeque, y a la fecha no se recupera y además no puede sostener objetos con la mano izquierda por carecer de fuerzas.

Familia

“Lo malo es que esa mano es la que me sirve para escribir”, dijo Cantón Chuil, casado y con dos hijos menores de edad.

Compañía

Alberto Padrón Romero, aspirante del PAN a la alcaldía, acompañó a Ávila Ruiz en la entrega de apoyos, al igual que Adrián Hernández Canul, dirigente municipal panista.




Volver arriba