Entrega obra con dos años de retraso

Entrega obra con dos años de retraso

Anuncia segunda etapa de Centro de Salud en Hunucmá

7_25082014p11Hunucmaphoto01

HUNUCMÁ.- A poco más de dos años que finalizó su construcción, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ayer, de manera oficial, el Centro de Salud que se ubica en la calle 26 entre 7 y 9, de la colonia Itzimná.

La obra se construyó en el quiquenio de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El gobernador también puso en marcha la construcción de una segunda etapa del Centro de Salud, con una inversión de $1,350,000. Se comprometió a inaugurar la primera semana de diciembre.

La segunda etapa consistirá en la construcción de dos consultorios de medicina general, sala de espera ampliada, área de curaciones y usos múltiples, área de observación y Centro Docente Asistencial de Terapia de Hidratación Oral y Saneamiento (Cedathos), área de vacunación, farmacia, almacén, área de aseo séptico, área de baños públicos y cuarto médico con baños.

En la ficha técnica que se distribuyó entre los reporteros se señaló que en la primera etapa del Centro de Salud se invirtieron $1,450,000.

De acuerdo con las cifras oficiales que se dieron a conocer durante la administración pasada, la inversión anunciada para la obra fue de $2.600,000.

El 9 de julio de 2012, Ivonne Ortega visitó la obra para supervisar el avance y reiteró que la inversión es la cifra antes mencionada.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, precisó que la inversión total de la obra, entre la primera y segunda etapa, será de $3 millones.

Aseguró, sin entrar en detalles, que la administración anterior invirtió $1.450,000 de lo que se anunció.

Durante el acto protocolario, que se realizó a las 10 de la mañana en el parque de la colonia Itzimná, ubicado frente al Centro de Salud, Zapata Bello dio instrucciones al Secretario de Salud para que incluya un espacio y personal de odontología y psicología, al servicio que se presta en la clínica.

Zapata Bello dijo que esos servicios no estaba contemplado en el proyecto original.

-Aunque se cuenta con servicios médicos del IMSS, la población abierta demanda servicios de salud diaria.

El jefe del Ejecutivo recordó que el Centro de Salud inició sus funciones desde el 1 de julio pasado, y que antes los pacientes tenían que acudir a los Centros de Salud de Texán o Sisal.

También precisó que el edificio tiene una superficie de 150 metros cuadrados.

-Nosotros consideramos ampliar esa superficie para que haya un mayor y mejor servicio -señaló.

Precisó que la segunda etapa tendrá una superficie de 160 metros cuadrados, que incluirá un área para médico pasante.

Durante el acto, el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab pidió que el servicio médico que se presta en el Centro de Salud sea de 24 horas.

El gobernador también habló de la entrega de paquetes de útiles escolares y calzado que harán en estos días.

En el caso del municipio, precisó, los alumnos de 32 escuelas primarias serán beneficiados con el programa.

María Rosalba Canul Martín agradeció al gobernador las obras del Centro de Salud a nombre de los vecinos de la comunidad.

Aunque ayer se programó que el gobernador también visitaría e inauguraría el Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Municipal, al final se canceló la asistencia a este último lugar, ubicado a la vera de la carretera a Mérida. La visita del gobernador fue aprovechada por casi todos los aspirantes a ser postulados por el PRI como candidato a la alcaldía, para estrecharle la mano y de esta manera hacer sentir a sus seguidores que cuentan con el espaldarazo del jefe del ejecutivo. En el acto estuvieron Filiberto García Herrera, Juan Gio Ortiz, Rosendo Novelo Romero, Juan Adrián May Mex, Nemesio Menéndez Bojórquez, Leticia Borges Chacón, Josefina Canul Pech y Teresa Quintal Rodríguez, entre otros. -Yo creo que ya es momento de que una mujer ocupe la alcaldía de Hunucmá, para que la equidad de género sea una realidad -comentó al reportero Leticia Borges.- J.W.C.C.




Volver arriba