En Hunucmá ven omisión de los policías municipales

Dejan ir a los que sin autorización entraron a granja

HUNUCMÁ.- Una nueva denuncia pública contra la Policía Municipal, ahora porque dejó ir, en vez de detener, a tres sujetos que fueron sorprendidos dentro de la granja de camarones Lamarca, a donde entraron sin permiso.

La granja se ubica a unos nueve kilómetros de Sisal hacia Chuburná, Progreso.

-En realidad eran seis personas, entre ellos un menor de edad, pero solo tres ingresaron a la granja -dice Francisco Cardeña Castellanos, ingeniero responsable de la unidad productiva.

A escondidas

-Los sujetos fueron sorprendidos poco después de las medianoche (del martes) y se trasladaban a bordo de dos motocicletas, cuyos faros apagaron al ingresar a la granja -relata.

-Los encargados de la granja dieron parte a la Policía en Sisal, a fin de que detengan a los sujetos.

-Sin embargo, los policías dejaron que los seis individuos se retiraran, luego de interrogarlos en el lugar, con el argumento de que no les encontraron producto o herramienta alguna que les incriminara.

-En la granja, que se ubica frente a la playa, se han registrado robos de productos en temporada de cosecha, como la que se avecina.

-Nosotros tenemos la sospecha de que la presencia de esas personas era con la intención de robar camarones -indica.

-Sin embargo, efectivamente, no se les encontró arte de pesca alguna que los incriminara -agrega.

-Una vez que amaneció, trabajadores de la granja que recorrían las instalaciones detectaron en la playa a una tortuga que había sido atada, al parecer, para llevársela.

-Le tomamos fotos y luego la liberamos -abunda.

Al respecto, el director de la Policía Municipal, Guy Freyre Núñez, informa que no hubo detención alguna porque los involucrados son menores de edad y no se les comprobó delito alguno.

En cuanto a la tortuga, afirma que se encontró viva y que todo parece indicar que los menores estaban jugando con el quelonio.-Si la hubieran matado, entonces seguramente los hubiéramos remitido ante las autoridades correspondientes -dice.- JOSÉ Wílberth Armando COB CHAY

De un vistazo

Tortuga capturada

El director de la Policía de Hunucmá, Guy Freyre Núñez, dijo que los menores que (sin permiso) entraron a la medianoche a la granja de camarón Lamarca jugaban con una tortuga y que si la hubiesen matado los habrían detenido.

Captura, daño o muerte

Sin embargo, el Código Penal Federal (artículo 420) establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a 3,000 veces el salario mínimo a quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino.

Detención de adolescentes

La Ley de Justicia para Adolescentes de Yucatán autoriza detener solo a los menores de 16 y 17 años de edad acusados de delitos previstos en el Código Penal.




Volver arriba