En el PET 120 “no pescadores”

En Hunucmá hasta funcionario cobrará apoyos

Luis Chuc Uc se queja de que fue excluido del PET pesquero

HUNUCMÁ.- Como cada año, pescadores de esta ciudad se quejan de que, pese a que continúan trabajando en altar mar, no fueron incluidos en la lista de beneficiarios del Programa de Empleo Temporal por la Veda del Mero, que entrega semanalmente $300 y una despensa en las cuatro semanas que van del 15 de febrero al 15 de marzo.

-Tengo 14 años laborando en la pesca y resulta que de nueva cuenta no aparezco en la lista de beneficiarios -dice Luis Chuc Uc.

-El año pasado sucedió lo mismo y, al expresar mi inconformidad y denunciar esta anomalía ante la Secretaría de Desarrollo Rural (del Estado), fui incluido en una lista de nuevo ingreso, lo que le permitió cobrar tres de los cuatro pagos semanales del programa -recuerda.

-En esta ocasión acudo a revisar la lista y resulta que no sólo me dejaron de nuevo fuera de la lista oficial, sino también ya me dijeron que tampoco estoy en la lista de nuevo ingreso -destaca.

-Desde que se inició se el programa he estado en la lista y no había tenido problema alguno para cobrar el apoyo.

Según Chuc Uc, unos 30 verdaderos pescadores quedaron fuera de la lista de beneficiarios del PET.

-Lo grave es que gente que ya nada tiene que ver con la pesca, aparece en la lista de beneficiarios, como Jorge Borges Novelo y dos hermanos suyos -denuncia.

Empleado municipal

Según nuestros archivos, Jorge Borges Novelo es encargado de la brigada municipal de bacheo, con sueldo de $1,000 quincenales.

-También aparece en la lista del programa pesquero el ex regidor Carlos Mex Méndez (1998-2001), quien hoy es funcionario de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento -señala Chuc Uc.

-Supuestamente como parte del programa están pidiendo a los pescadores matrículas recientes y, por esta razón, no entendemos cómo es que hay personas que desde hace años se alejaron de la pesca y siguen en la lista de beneficiarios.

Calcula que unas 120 personas que aparecen en la lista de beneficiarios ya no tienen nada que ver con la pesca.

Entrevistado al respecto, Evaristo Pech Cepeda, director de Pesca de la Comuna, asegura que durante el Ayuntamiento 2010-2012 se realizó la depuración de pescadores de la lista y, de ahí, se podría haber derivado el problema.

También asegura que la única manera de modificar la lista oficial, que en Hunucmá es de 426 pescadores, es que alguno de ellos sea dado de baja por defunción o por algún otro motivo fuerte.

Admite que, además de la lista oficial, existe la lista de nuevo ingreso, en la que aparecen 26 pescadores, quienes a diferencia de los primeros, sólo cobran tres semanas.

-Este año ingresaron a la lista oficial 10 pescadores, al quedar vacante esos lugares.

El funcionario ofrece investigar las denuncias.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba