El PRI de Hunucmá se va a Umán para cambiar de líder

Molestia entre priistas que se dicen excluidos

Presidentas de seccionales del Comité del PRI en Hunucmá se dicen defraudadas por ser excluidas de la elección del líder que se haría en este local, pero a última hora 15 personas fueron a Umán a hacerlo

HUNUCMÁ.- José del Carmen Novelo Montalvo rendirá protesta como nuevo dirigente municipal del PRI en mayo próximo, luego que el sábado fue nombrado por designación e incluso en una reunión efectuada en Umán.

La manera en que se nombró al nuevo líder priista tomó por sorpresa a no pocos simpatizantes del PRI.

Se averiguó que inicialmente la reunión se programó en un local de la calle 25 con 36 del centro de esta ciudad, pero al ver llegar a más gente que la esperada, los organizadores optaron por trasladarse a Umán.

Un grupo de 15 personas, consideradas representantes de los sectores del partido, nombró por consenso a Novelo Montalvo.

Entre esas 15 personas figuran aspirantes a candidato del PRI a la alcaldía, el diputado José Javier Castillo Ruz, el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab y el hoy líder municipal priista, Juan Adrián May Mex.

Se enteraron

Aunque oficialmente no fueron invitados a la reunión, asistieron seccionales del PRI, quienes se enteraron de ella de manera extraoficial.

Novelo Montalvo tiene 50 años de edad y en el PRI ha sido presidente de Vanguardia Juvenil, secretario del Frente Juvenil Revolucionario, coordinador de jefes de manzana, líder de seccionales, representante de casilla y en los recientes procesos, representante general en casillas en Texán, Huncanab y San Antonio Chel.

Fue director de Obras Públicas del Ayuntamiento 2001-2004, del priista Roberto Villafaña González.

Ha participado en cursos de capacitación del Ipepac y talleres políticos del PRI.

Es conocido por formar parte de los fiesteros que encabeza Francisco Méndez Romero y que organizaron la feria anual de la ciudad.

Conocidos priistas, como Vidal Chuc Ek, consideran que el PRI debió convocar a elecciones internas para designar a su nuevo líder, tal como y como ya se hizo en Tetiz y Kinchil.

Consideran que un proceso interno hubiera hecho mas democrática y justa la designación de su nuevo líder.

Se intentó entrevistar al respecto a May Mex, pero dijo que luego concederá una entrevista, que el proceso de selección fue tranquilo, pero no quiso abundar sobre ello.

El proceso se realizó, prácticamente en sigilo, a solo 12 días que May Mex declaró que estaban por programar esta reunión con objeto de frenar a los inquietos (en alusión a los aspirantes a la alcaldía) y exhortarlos a que no se salgan del huacal, ya que lo que están haciendo es alborotar el gallinero.Entre los aspirantes a alcalde figuran Rosendo Novelo Romero, quien en 2012 perdió la designación ante el hoy alcalde Delio Pérez Tzab, así como Adolfo Poot Pen, Juan Gío Burgos, Filiberto García Aké, el ex edil Rosendo Romero Keb y el ex alcalde interino Ronald Uc Puerto.- J.W.C.CH.




Volver arriba