El Poniente, sin pesca de pepino de nuevo

Se podría abrir esa pesquería en esa zona este año

HUNUCMÁ.- Cooperativas y pescadores de Celestún y Sisal (Hunucmá) no participarán de nuevo en sus propios puertos en la temporada de captura de pepino de mar, que será del martes 25 próximo al 9 de marzo.

Sin embargo, les ofrecieron autorizar la pesca de pepino de mar en esos puertos en otra fecha, de acuerdo con los resultados del estudio de biomasa de la especie que hacen investigadores del Cripy.

-Al igual que en la temporada anterior (del 25 de noviembre al 23 de diciembre de 2013), ya nos informaron que sólo habrá permisos de arribo para la pesca de pepino de mar en las zonas 3 y 4, desde San Crisanto (Sinaché) hasta el límite con Quintana Roo, dice Ricardo Novelo Chac, del Comité de Pepineros de Celestún.

-En reuniones en los últimos días en la Sagarpa nos pidieron hacer un estudio que sustente la factibilidad de la captura del pepino de mar en la zona. Los estudios se iniciaron y por el mal tiempo se suspendieron, pero apenas amaine se reanudarán.

A una pregunta, contesta que debido a que el tiempo está metido, se descartó que les den permiso de arribo para Sisal y Celestún.

-Sin embargo, ya nos ofrecieron que de ser positivos los estudios, nos darían en otra fechan inmediata.

-Tenemos plena confianza en que sí nos autorizarán la captura del pepino de mar, ya que estudios realizados el año pasado confirmaron que hay importante biomasa de la especie -destaca.- J.W.C.Ch.

De un vistazo

Hay 5,000 toneladas

Carlos Peña, uno de los que tienen permisos para la pesca de pepino de mar, informó el lunes que, según un estudio del personal del Cripy, entre Celestún y el faro de El Palmar hay una biomasa de unas 5,000 toneladas de pepino de mar.

Menos pesca furtiva

También aseguró que la pesca furtiva de esa especie ya disminuyó en Celestún.

No irán al Oriente

Ricardo Novelo Chac ahora descarta que pepineros de Celestún se trasladen a puertos del oriente para pescar pepino de mar a partir del martes 25 próximo, como sucedió la temporada pasada.

Espera

Nosotros esperaremos el resultado de los estudios, que debe ser positivo, y la entrega correspondiente de los permisos de arribo para poder capturar la especie en nuestra zona, insiste Novelo Chac.




Volver arriba