El alcalde de Hunucmá festeja hasta el Año Nuevo en EE.UU.

El síndico: El Cabildo autorizó la larga ausencia

HUNUCMÁ.- Aunque el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab informó que estaría en Estados Unidos seis o siete días, del sábado 21 a ayer a más tardar, ahora resulta que prolongó su estancia en ese país hasta el Año Nuevo.

En el Ayuntamiento existe cierto hermetismo en torno a la prolongada ausencia del alcalde; aunque al parecer los regidores sí sabían que el primer edil se ausentaría por más tiempo del que informó.

Entrevistado sobre si regresó ayer el alcalde, el síndico, Élmer Cauich Huh se limitó a señalar que la ley establece este tipo de ausencias del edil, con autorización del Cabildo.

El sábado 21, unas horas antes de viajar, Pérez Tzab alegó que buscaría la firma de los representantes de los emigrantes de Hunucmá en San Francisco y San Bernardino, ambos en California, para que aporten dinero para la compra de dos autobuses urbanos, cada uno de $988,000 -1.976,000 en total-, para Sisal y Texán Palomeque.

También dijo que viaja con su esposa, Ivette Concha Manzanero, e hijos, que hasta donde se sabe son cuatro.

A la pregunta de quién pagará los gastos del viaje, Pérez Tzab contestó que él pagará los de su esposa e hijos.

Ayer se averiguó que el alcalde planea retornar el jueves 2 de enero próximo, o sea estará ausente 12 días.

El primer edil dijo el sábado 21 que el viernes 13 pidió autorización del Cabildo para ausentarse hasta el miércoles 25 o jueves 26, es decir, seis o siete días.

El alcalde salió de viaje el mismo sábado 21 luego que los empresarios encabezados por José del Carmen Novelo Montalvo entregaron los $350,000 del remate de la feria y el Carnaval de 2014.

Éste sería su tercer viaje en cuatro meses, pues del 30 de septiembre al 2 de octubre estuvo en Cancún en una reunión de la Conagua, y el 9 de octubre se fue varios días a la ciudad de México para firmar un convenio con la Conade.- J.W.C.CH.

De un vistazo

Ausencia prolongada

Hasta donde se recuerde, Delip Pérez Tzab es el primer alcalde de Hunucmá que se ausenta por más tiempo del municipio.

Uso incierto

Antes de viajar con su familia a Estados Unidos el sábado 21, Pérez Tzab recibió, junto con otros funcionarios municipales, en la madrugada de ese día los $350,000 del remate de la feria y el Carnaval de 2014, que pagó un grupo de fiesteros, pero dijo que aún no se sabe en qué se gastará el dinero.




Volver arriba