Dos para fumigar 12,000 árboles

Dos para fumigar 12,000 árboles

Poco combate a la mosca de la fruta en Hunucmá

HUNUCMÁ.- A pesar de la abundante floración de las matas de mango que hace albergar esperanzas a los productores de obtener buenas cosechas, las autoridades municipales y los productores muestran poco interés en la campaña de fumigación contra la mosca de la fruta.

En el mejor de los casos, apenas se logrará fumigar el 50% de las plantaciones de mango, que se calculan suman 12,000 árboles en total, dice Luis Evaristo Pech Cepeda, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

El propio Pech Cepeda informó a fines de febrero que solo se fumigarán las plantas de los productores que acepten pagar $5 por mata a fin de comprar el químico y pagar a los brigadistas.

Ello significa que cobraría $60,000 por las 12,000 matas.

En los hechos, dista mucho que se haya fumigado siquiera el 50% de las matas, porque solo una brigada de dos trabajadores municipales, que se trasladan en un mototaxi, hacen esa labor.

En ese evento, el alcalde Delio Pérez Tzab informó que se destinarán $281,000 al pago de jornales, de un asesor, vehículos, papelería, compra de 800 litros de atrayente y 400 litros de insecticida.

De recibir el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, indicó, el gasto se podría reducir a $144,760.

El primer edil precisó que la fumigación estaría a cargo de ocho empleados en cuatro brigadas, que tendrían cuatro equipos aspersores.

La campaña tenía por objetivo fumigar los plantíos, 12,000 matas de mango; 2,960 de caimito y 2,635 de mamey, según el censo de hace un par de años.- J.W.C.Ch.

De un vistazo

Sin apoyo estatal

Ni el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán ni la Secretaría de Desarrollo Rural apoyan la fumigación contra la mosca de la fruta, a pesar que reconocen que los árboles frutales de Hunucmá tienen una producción de $8.291,385 al año.

Reconocen avances

Por parte de las autoridades municipales cumplimos con fumigar y considero que ha tenido un gran avance”, dice Luis Pech Cepeda.

Los solicitantes

Calcula que 85 productores solicitaron la fumigación de sus árboles frutales.

Segunda rondaTambién dice que la brigada de dos empleados está por iniciar la segunda ronda de fumigación. DesinterésRealmente existe un desinterés de la comunidad, sin embargo, seguimos exhortándolos a que se sumen a la campaña, añade.A tiempoEl funcionario dice que se está en tiempo para fumigar contra la mosca de la fruta. Trampas para la moscaAdemás de la campaña de fumigación, la Comuna ofrecerá a los productores trampas para instalar en las matas para continuar con el exterminio de las moscas de la fruta.




Volver arriba